La verdad soportable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad soportable.

Hay verdades que contienen palabras tan duras que son casi imposibles de escuchar. Se torna difícil, cuando sabemos que vamos a decir algo que puede hacer daño, el hacerlosin esquivos. Es en este punto cuando debemos evitar la mentira piadosa, esa que nos convierte en comunicadores condescendientes y que nos hace ocultar la realidad.
La mentira es un actointencionado, esto significa que es impulsado por nosotros y no es consecuencia ni del error ni de la casualidad.
La mentira no existe solo en las interrelaciones entre las personas, en muchas ocasiones nosengañamos a nosotros mismos porque preferimos mantener un estereotipo que hemos creado, un auto relato que no es veraz. Para no tergiversar la realidad de nuestro ser, necesitamos un autoanálisis denosotros mismos y así, estimular la valentía que nos hará aceptarnos con nuestras virtudes y defectos. Tenemos que evitar reconocernos con cobardía y emprender una búsqueda hacia nuestra propia esencia.Esto nos servirá aumentar la confianza en nosotros mismos y, por ende, en los demás.
La verdad, entonces, cuando no es agradable no solo disgusta oírla sino, también explicarla. Es por eso que unabuena habilidad comunicativa es importante para evitar el mayor daño posible al decir algo que resulte duro de oír.
Es aquí donde entramos en un tema que compete, sobre todo, a los profesionales de lasanidad. Cuando se debe comunicar una realidad dolorosa ¿cual es el plano que debemos priorizar, el jurídico o el emocional?
La verdad es el principio fundamental de toda relaciónprofesional-paciente, por eso el usuario tiene el derecho de recibir la información de forma clara y transparente o, por el contrario, el derecho de no saber, de mantenerse en la ignorancia sobre su situación presenteo futura. Este último caso es bastante delicado, ya que se tiene que extralimitar elucidado de no decir cosas que prefieran no escuchar.
Por eso es imprescindible buscar el máximo de condiciones...
tracking img