La verdad sospechosa

Una obra de Juan Ruiz de Alarcón

Por: Karla Mercedes Burelo Rodríguez

Esta obra del dramaturgo novohispano, Juan Ruiz de Alarcón, teniendo lugar en la ciudad donde éstefalleció, Madrid España, es sin duda una de las mejores comedias del mexicano. Caracterizada, como otras tantas, por el carácter moralizador y ataque hacia las costumbres y vicios sociales de laépoca. La editorial Porrúa nos trae ésta obra desde 1630 tratando el tema principal de la mentira y la confusión.

Concordando con el título, la obra claramente nos habla de una verdad sospechosa y unamentira. La historia comienza con Don García, un joven que de la Universidad de Salamanca, donde sus mentiras eran conocidas, regresa a Madrid con su padre para formar parte de la corte. Con un solodía de estancia en Madrid, Don García conoce a Jacinta y Lucrecia, quedando impactado por la belleza de Jacinta, le miente a ésta para impresionarla con grandes riquezas y proveniencia de América,ésta parte nos da a entender la gran importancia del dinero en las mujeres y familias en la mitad del siglo XVII, sin embargo una confusión hace creer a Don García que su amada se llama Lucrecia.Pude resultar confuso mentir y más cuando éstas van creciendo. Don Juan de sosa, que también está enamorado de Jacinta, se pone celoso por una confusión de saber si ha salido con otro hombre yhaciendo alude a esto, las mentiras que Don García le inventa de una fiesta que asistió con una dama, regresando a la idea misma de impresionar. Por otra parte al enterarse de la deshonra de tener un hijomentiroso, Don Beltrán quiere casarlo con Jacinta, pero debido a las confusiones que se han creado, Don García vuelve a mentir pues su amada es Lucrecia.

Convencido de esto habla con ella en elbalcón, pero por una serie de equivocaciones esa noche, el declara el amor que siente por Lucrecia, y estando las dos ahí se ofenden por las mentiras que dice el joven, aunque es esta ocasión, eran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La verdad sospechosa, reseña. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-Sospechosa-Rese%C3%B1a/63917.html

MLA

"La verdad sospechosa, reseña" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-Sospechosa-Rese%C3%B1a/63917.html>.

MLA 7

"La verdad sospechosa, reseña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-Sospechosa-Rese%C3%B1a/63917.html>.

CHICAGO

"La verdad sospechosa, reseña." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdad-Sospechosa-Rese%C3%B1a/63917.html.