La verdad sospechosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad sospechosa

a) Don García es descrito como una persona noble, respetado y honorable, que si quería algo lo conseguía. Pero para contrarrestar esto dicen que es mentiroso, vicioso, no le importa cómo logra las cosas solo le importa lograrlas y es tan bueno mintiendo que la gente piensa que es una persona a la cual se le debe respeto.
b) 1.- Mezclaba lo trágico y lo cómico en unamisma obra, esto lograba que fuese más variada.
2.-Rompía las reglas renacentistas del teatro: Unidad de tema, unidad de tiempo, unidad de espacio.
3.-Tres actos tomarían el lugar de los cinco en el teatro clásico. Cada acto representaba una parte de la obra, planteamiento, desarrollo o nudo y por último el desenlace.
4.-Hay una variedad métrica, aun que todo se siga escribiendo en versos se ledaría diferente rítmica a cada acción, normalmente se usaban loas octosílabas.
5.-El lenguaje se adapta a la edad, carácter y grupo social de cada personaje.
6.-Se introduce a un personaje cómico q es normalmente un criado, el cual tiene q soportar todo lo que hace su amo que normalmente el galán.
7.-Los personajes son muy repetitivos: el galán de buena familia que es valiente y generoso, ladama que es bella y a pesar de su supuesta debilidad siempre logra lo que desea, el ciado o “el gracioso” que se burla de todo lo que hace su amo, También puede haber una criada o mucama de la dama que es la contraparte humorística de sus amos, el villano que representa a una persona honrada, noble y rico q normalmente llega a abusar de su situación social, y por ultimo un caballero representadonormalmente por un padre o hermano del galán, este se dedica a mantener el honor familiar y el orden.
8.-Se introducen elementos liricos en las obras.
9.- Las obras siempre giraban alrededor de estos temas:
Siempre es importante el honor y la honra, en el caso de que alguna de estas fuese violada o herida de alguna forma, era inminente que se buscara venganza. Luego el amor que siente el galánhacia una dama hermosa, y como último se mostraba al rey como una figura mandada por dios para implementar la justicia, y causar temor usando la fe.
c) El conetexto histórico del barroco es el siguiente:
España se enfrentaba a una gran crisis política, económica y social. El gran imperio español se va desmoronando lentamente, demográficamente tenía muchos problemas gracias a que fueron expulsadosalrededor de 300,000 moros, las constantes guerras en las que se veía involucrado y por ultimo por la peste que atacaba en ese momento a Europa.
Las clases sociales llegan a separarse tanto que ahora el clero y la nobleza mantienen todo el poder, las tierras y el dinero, mientras que los campesinos sufrían cada vez mas de una escases alimenticia y una creciente crisis económica.

d) Lospersonajes de La Verdad Sospechosa se encuentran con problemas tanto psicológicos como emocionales tanto de ellos mismos, como de algún otro u otros personajes. Todo esto siempre se resuelve tomando en cuenta el honor en la sociedad, por lo cual siempre piensan bien que decir antes de hablar. Aquí vemos como una comedia o sátira se convierte en una crítica social, ya que marca como todos ya tienen unaacción para cada tipo de situación, y parece que todos saben que está pasando con ellos y el mundo, pero la verdead es que cada uno de ellos tiene un mundo propio que a tiempos ni ellos entienden.
f) Don García es una persona leal, trabajadora pero también es una persona que siempre quiere tener la razón aun sabiendo que está equivocado. Es una persona completamente mentirosa, se podría decir quees algo como un sofista. Ellos saben que no tienen la razón, pero los demás no lo saben, por lo cual son fáciles de persuadir y ellos quedan como una persona cuta y respetable.
g) Es una persona con un buen corazón, es noble, amable y respetuoso, solo que es mentiroso para lograr lo que quiere y gracias a eso se mete en muchos problemas.
h)
Don García es una persona noble, de muy buen...
tracking img