La verdad "the truman show"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mater Ter Admirabilis

“El hombre verdadero”

Emilia Tarn

5to año Bachillerato Mercantil

María Sol Rufiner

2011

Introducción

La realidad en la que Truman Burbank cree que vive no es sólo más que una mentira. Es un hombre corriente y un poco inocente. Cree vivir tranquilamente, tener un buen empleo, una esposa que en verdad lo ama y un buen amigo, pero todo resulta serfalso. Sin saberlo, Truman es el protagonista de un programa de televisión transmitido las 24 horas en todo el mundo hasta que un día empieza a darse cuenta de que hay algo raro en su vida… siente que absolutamente todo gira alrededor suyo.
¿Qué sucede cuando las acciones que uno hace están siendo controladas por otra persona? ¿Quién es el responsable? ¿Qué sucede cuando la tecnología es tanavanzada que no permite diferenciar entre realidad y ficción? ¿Qué sucede cuando lo que antes parecía normal ahora no lo es? La carencia de verdad… ¿afecta al que no la conoce?

Desarrollo Temático

La Responsabilidad
Cada sujeto debe responder por sus actos. Es decir, es el responsable por lo que hace.
La libertad es, dentro de la voluntad (la tendencia hacia donde nos dirigimos), un accidenteintrínseco, algo que de cualquier manera, el hombre debe tener. Sin ella no existe la ética. La libertad implica responsabilidad de los actos que el hombre comete. Al ser capaz de hacerse cargo de sus actos se dice que uno es libre.
Cuando hablamos de actos que el hombre hace, estos pueden ser al azar o determinados.
El azar implica cierta incertidumbre. Es algo que el hombre no busca y por lotanto no es responsable de ello.
La determinación en cambio encuentra el resultado en la ley que lo determinó. Es aquello que sirve de motor o impulso a la voluntad y que hace que el sujeto realice una u otra acción, según Kant.
Ahora bien, si razonamos el caso de Truman podemos considerar que es irresponsable de todos sus actos, ya que irresponsable es todo aquel sometido a algún otro.

El azaren la vida de Truman ha marcado momentos muy importantes en su historia. Christof, un director de televisión, harto de tener que lidiar con actores con emociones falsas, tiene la brillante idea de crear un reality show que muestre la vida de una persona las 24 horas del día. Para ello eligen a cinco mujeres embarazadas al azar y, al haber nacido Truman antes que sus compañeros, fue elegido parael programa. Por otra parte, el haberse enamorado de Sylvia, una simple actriz extra en el show televisivo, no estaba previsto en el “guión” de su vida. Y por último, el hecho de que una gran lámpara de filmación le haya caído desde el “cielo” y que la radio que casi siempre escuchaba emita la frecuencia del equipo de filmación, son otros hechos al azar a lo largo de su vida.

La determinaciónde Truman es indirectamente producida por “otro” ya que todas las cosas a su alrededor son básicamente falsas: sus padres, su esposa, su mejor amigo, su lugar de trabajo, hasta los programas de televisión y radio que sintoniza. Lo que come, lo que bebe, el colegio en donde se formó, la gente a su alrededor, lo que todos le dicen, es obra de la imaginación del director. Todo en su vida estácontrolado por otro. Todo es producto de la imaginación de Christof y la complicidad del equipo de producción y de la gente que lo rodea a Truman. Hasta el clima es controlado por el director. Son todos efectos especiales. Nada es real aunque lo parezca.

Los efectos especiales y la tecnología tan avanzada hacen que el personaje principal del show no pueda diferenciar ficción de realidad. Truman era unniño al que le gustaba explorar el espacio en el que estaba, por eso, por miedo de que escape de la ciudad creada “para él”, el director decidió que su “padre” muera ahogado en el mar por una fuerte tormenta (hecha a propósito mediante efectos especiales) mientras exploraba para que Truman le tenga fobia a navegar y nunca deje “Seaheaven Island”. La realidad es que su padre en verdad no muere,...
tracking img