“La verdad: valor que construye realidad, da certezas y nos hace libre”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Escuela de Periodismo
Magister en Comunicación Creativa

Ensayo: “La verdad: valor que construye realidad, da certezas y nos hace libre”.

Alumna: Laura Lara M.
Profesor: Fernando Gutiérrez A.Sesión: Perspectiva ética de la Comunicación Social
Fecha: 27 de mayo de 2011.-


¿Qué es la verdad? La Verdad es un valor que suele relacionarse con la veracidad, realidad, entendimiento, conformidad o correspondencia. Muchos han sido los filósofos y autores que han tratado sobre el tema y esa multiplicidad de visiones, desemboca en la actualdispersión del concepto, de difícil definición. Sólo la RAE entrega siete acepciones para el concepto. Verdad. (Del lat. verĭtas, -ātis). 1). Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. 2) Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. 3) Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. 4) Juicio o proposición que no se puedenegar racionalmente. 5) Cualidad de veraz. Hombre de verdad. 6) Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con la que a uno se le corrige o reprende. 7) Realidad, existencia real de algo) [1] .

Rescataremos primero Verdad como conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente y como conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa, en relación a la acepciónnúmero siete que relaciona el concepto con realidad[2]. Para luego referirnos a la verdad como juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Según estas significaciones, la verdad se usa en dos sentidos[3]. Primero, para referirse a una realidad que es verdadera y diferente a la irrealidad, inexistencia o ilusión y, segundo, para referirse a una proposición (enunciado) que es verdaderay diferente a la falsa.

La relación verdad-realidad data desde la filosofía griega, la que además se encargó de relacionar la verdad con los enunciados de esa realidad. Así llegamos a la célebre frase de Aristóteles que sentará las bases de la Verdad Lógica[4]. Para Aristóteles “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso; decir de lo que es que es, y de lo que no esque no es, es verdadero”.

Siguiendo los preceptos de la llamada Verdad Lógica, entenderemos que existe un conocedor y algo conocido, cuya correspondencia es la verdad, o si se prefiere, la conformidad del entendimiento con las cosas.

Ahora bien, las personas llegamos a conocer la verdad a través de juicios, que comprenden ideas que se refieren a la realidad o que la niegan[5]. Estasideas no son el objeto del juicio –pues lo es la realidad- sino que son meros instrumentos por medio de los cuales juzgamos; instrumentos que tienen su origen en la experiencia sensible y que nos obliga a valorar la Calidad de la percepción. Si somos capaces de fijar nuestras ideas en las propiedades objetivas de las cosas, la verdad de los juicios está asegurada. De este modo, la sensacióncondiciona el conocimiento, otorgado a través de las ideas de la realidad, a través del instrumento del juicio.

El peligro está en que al ser la Verdad un Valor, es una convicción profunda, que involucra sentimientos, que están inmiscuidos en la valoración que se hace de ese algo (de esa realidad). En consecuencia, todo juicio que realicemos sobre la realidad debe ajustarse en su máxima expresióna lo que es, enfocándose en la parte objetiva de esa realidad, de tal modo que pueda ser comprobada y, de este modo, asegurar la veracidad del juicio.

Según Leslie J. Walker[6] “para ser capaces de definir la verdad, primero debemos poseerla y saber que la poseemos”, es decir, debemos ser capaces de distinguirla del error[7]. Debemos tener conciencia y ser capaces de distinguir entre lo...
tracking img