La verdad verdoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario analizar y sopesar el papel que juega la tecnología en la sociedad, así como su incidencia en distintos ámbitos sociales -ya que, como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones,el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información se adelanta al estudio de sus repercusiones sociales.

Si la sociedad moderna, tal como la conocemos, se inicia con la revoluciónindustrial, acontecimiento histórico que también es el pistoletazo de salida de la secuencia ?progreso tecnológico-desarrollo económico-bienestar social?, ¿hasta qué punto la metamorfosis en lassociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando discursos encontrados cada vez que se delega la responsabilidad de determinadas conductas y hábitossociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet).

El doctor Modesto Montoya del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) está convencido de que el cambiotecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación. Un impactoque se produce tanto en los comportamientos y procesos de pensamiento de todos los grupos humanos, como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan -sinolvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lolargo de la historia: hubo, ciertamente, épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego; ante los logros y las posibilidades de la tecnología. Pero ésta, por sí misma, no puede ser la finalidadúltima de la mente humana, pues no tiene la capacidad de liberar a aquella de las cuestiones mundanas.

Para el doctor Montoya, la tecnología se sitúa entre la ciencia y la técnica, entre los...
tracking img