La verdad a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad a lo Largo de la Historia
¿Qué es la verdad?¿La verdad absoluta existe?¿Desde cuando existe la verdad?¿Cómo ha evolucionado la verdad a lo largo de los siglos?¿Quienes eran los maestros de la sospecha? Vamos a ver como ha ido evolucionando la verdad a lo largo de la historia por distintas sociedades y puntos de vista.
En primer lugar, veremos las diferentes ideas que se encontabanen la Edad Antigua sobre la verdad. Para empezar, están los sofistas, quienes decían que “la verdad no existe”, que “existen sólo opiniones no verdades”y que “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”. La finalidad intelectual de los sofistas, por el contrario de los filósofos, no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtenerjerarquía política, social y monetaria. Por otro lado estaba Sócrates, que creía que la verdad, el conocimiento, la belleza y la virtud absolutas existen eternamente y que el hombre en la tierra conoce y reconoce estas cualidades porque él las recuerda de una existencia previa en la que moró con ellas. Los absolutos de los cuales Sócrates hablaba son esencias, formas o ideas, que permanecen después deque la cosa que las representa ha desaparecido. El creía que somos capaces de compartir estos absolutos porque los recordamos. Sócrates pensó que el hecho de que exista una variedad total en el universo no es un accidente; todas las cosas tienen su propósito y su relación con el todo. Existe una función que cada persona o cosa realiza mejor que cualquiera otra persona o cosa; esa función es supropósito. Y por últumo se encuentra Platón, que estaba convencido de que el verdadero saber debe referirse a “lo que no cambia” y compartía con Sócrates la idea de que la verdad reside en el hombre. Platón sitúa la verdad en el “cosmos noetós”; la verdad de las cosas está en su “eidos”, y este está separado. Las cosas sensibles gozan de cierta participación del “eidos” y, por ello mismo, gozan tambiénde cierta verdad. Pero para captar esa verdad, el filósofo debe salir de la caverna y contemplar lo mutable a la luz de lo inteligible.
En segundo lugar, contemplaremos las ideas que se concilian sobre la verdad en la Edad Media empezando por el teocentrismo. Durante el Medioevo los hombres no hicieron filosofía, porque la verdad les era revelada por dios. (Teocentrismo). No se buscaba laverdad, bastaba creer en Dios para obtener todas las respuestas. No había orden histórico que transformar, ya que este no era el importante, sino que lo era el que vendría después en el reino de los cielos. Por esta razón, la historia permaneció detenida, porque no eran los hombres los que la hacían, sino que era Dios. A continuación se encuentra el dogmatismo, que considera a la razón humana capaz deconocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.También dice que los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad, y sus seguidores suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidadde hecho existe; su preocupación es la naturaleza. Por otro lado está el oscurantismo que es la sistema oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos. Y en último lugar el geocentrismo, que es unmodelo teórico que postula la Tierra como el centro fijo del Universo: son los astros los que giran alrededor del mundo mientras ésta permanece inmóvil. El modelo fue el paradigma dominante desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, cuando se produce una ruptura en la forma de concebir la ciencia en tanto pone su mirada en la observación experimental y el ajuste de lo empírico a lo especulativo....
tracking img