La Verdad A Traves De Los Tiemps

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La verdad a través de los tiempos.
La verdad es un concepto utilizado con frecuencia tanto en el ámbito académico como en la vida diaria, para referirnos a un sin fin de conceptos que no siemprecorresponden a la definición de verdad.
La palabra verdad, así como todo lo que nos rodea, ha estado sujeta a cambios según la época en la que nos encontramos, es así como en la filosofía antiguaPlatón dijo que “lo verdadero es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera “
En la filosofía antigua uno de los mayores exponentes, Tomas de Aquino dijo que considerado enrelación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo “es” o decir que “es verdadero” es lo mismo. A esta acepción de la verdad se la denomina verdad metafísica o verdadontológica. A la verdad entendida como “adecuación del intelecto a la cosa” los medievales la denominan “verdad lógica”.
La verdad en la filosofía moderna, es una evidencia de lo que existe, es unconocimiento seguro, que rechaza como falso todo lo que no se presente con una certeza absoluta frente a la conciencia, es así como descartes concibe la verdad primera con su proposición "pienso, existo",("cogito, sum"), con lo cual dice: "De modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, esnecesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu", con esto nos dice que algo no se puede dar como verdadero si nuestra conciencia, no lo ha asumido como tal. A la vez,para Kant la verdad es la concordancia entre lo que creemos y lo que realmente se da en la realidad de la que somos parte integrante. En principio, la verdad tiene carácter universal, es decir, esigual para todos.
El la filosofía contemporánea Husserl nos dice que la verdad es la adecuación entre lo mentado y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONOCIMIETNO DE LA VERDAD A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO
  • La Verdad A Través De La Ciencia O Religión
  • LA VERDAD SE CONSTRUYE A TRAVES DE LA INVESTIGACION
  • Producci n Intensiva de Forraje Verde a Trav s de la Hidropon a
  • La leyenda,una verdad histórica a través de los heroes.
  • tiempso compartidos
  • Tiemps moderns
  • trav

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS