La verdad y el error

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad VI

6.1 Reflexiones sobre la critenología y la dialéctica

La criteriología: Parte de la lógica que estudia los criterios de verdad.

La Dialéctica: Dialéctica, en filosofía, métodoque investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis.

6.2 Posibilidad de la certeza del conocimiento verdadero
Los conceptos se precisan por lacontraposición y por distinción. Ya lo hemos visto en el curso del presente estudio; se contraponen los conceptos de sustancia y accidente, de necesidad y de contingencia, de materia y forma, de afirmación yde negación, de total universal y particular , de general y especial, de y consecuencia, de premisas y conclusión et sic de coeteris, y se distinguen los conceptos de contradictorio y contrario decausas y condición, de convicción y persuasión, total y general, de particular y especial, de antecedente y causa, de efecto y consiguiente, de conclusión y consecuencia, etc.

6.3 La verdad y el Error.La noción que nos interesa más precisar es la de la verdad.
La verdad en principio es la noción del conocimiento con su objeto o mas generalmente la adecuación entre el entendimiento y la cosa oentre el pensamiento y la realidad.
Tal es la noción general de la verdad; conformidad o adecuación entre el conocimiento y el objeto o viceversa.
O sea: adequatio rei et intellectus (adecuación de lacosa y el entendimiento) ,pero esta noción general se divide en dos especiales: la lógica y la antológica.
Verdad lógica: es la conformidad o adecuación del entendimiento con su objeto, o delpensamiento con la realidad, es decir: adecuatio intellectus cum re.
Verdad ontológica: es la conformidad o adecuación del objeto con el entendimiento; o de la realidad con el pensamiento, esto es,adecuatio rei cum mintellectu.
Verdad Formal: Es de acuerdo a la conformidad del pensamiento consigo mismo de tal suerte que no exista una contradicción intrínseca en el acto u operación intelectual....
tracking img