La verdad y la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
A nuestros padres.
INTRODUCCIÓN
Los conceptos de verdad y percepción de la ética empresarial se han convertido en temas comunes de debate en círculos académicos y empresariales.
Resulta claro que el estudio del comportamiento de una empresa es importante tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general. De esta manera, la medición de las conductaséticas y socialmente responsables en función a la verdad y percepción de la ética, se ha convertido en un aspecto esencial para muchas empresas. Se sabe poco acerca de la importancia de la ética y la responsabilidad social como componentes de las decisiones de negocio; sin embargo, este conocimiento es crucial ya que el estudio del grado de compromiso corporativo con la ética y la responsabilidad socialarrojará luz sobre la cultura, los objetivos y el rendimiento global de las organizaciones.
Por ello, con el fin de establecer una idea clara sobre la verdad y percepción en la empresa como parte del establecimiento de una conducta ética, hemos convenido en dividir el trabajo descriptivo en dos capítulos:
El Primer capítulo trata sobre la verdad….
Y el Segundo capítulo se refiere a lapercepción, su concepto teórico general y su función en la interpretación de la conducta ética en una empresa, a nivel de los funcionarios de la misma y toma de decisiones en los negocios.
CAPITULO I
LA VERDAD
CAPITULO II
LA PERCEPCIÓN DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de éstainformación es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.
Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, ymediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que este es un único objeto.
2.1 TERÍAS DE LA PERCEPCIÓN
2.1.1 Asociacionismo
Wundt consideraba que la percepción era un >. Pero la percepción es un todo más completo que la suma de sus componentes; es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.
Por ejemplo, si vemos un accidente entre doscoches por un adelantamiento indebido, cada individuo valorará unas condiciones por las que ha ocurrido y otros factores como el ruido o el humo no tendrán importancia.
2.1.2 La Psicología de la Gestalt
Nace a finales del XIX para combatir el asociacionismo. El hombre no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es más fácil captar totalidades estructuradas.
La mente posee unacapacidad organizativa que le permite captar la información exterior agrupada. Las leyes gestálticas más importantes son:
a) Ley de proximidad: Los estímulos que están próximos tienden a agruparse. Por ejemplo: si tres personas se encuentran cerca entre sí y una cuarta permanece a tres metros de distancia, veremos a las primeras como a un grupo y a la persona distante como a un extraño.
b) Ley desemejanza: Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color, tienden a ser agrupados. Por ejemplo: imagina los miembros de dos bandas de música que van tocando durante una fiesta. Si los uniformes son de distintos colores, veremos las bandas como grupos separados.
c) Ley de la continuidad: Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad. Como por ejemplo la espiralde Frazer.
d) Ley de contraste: La percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
e) Ley de cierre: Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas puedan faltar o estar ocultas.
Es muy importante conocer estos conceptos, teorías o leyes para poder explicar análogamente la conducta de las personas pero no...
tracking img