La verdad y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Valeria Estrella

Introducción
El aborto ha sido un problema presente en la sociedad durante toda la existencia del ser humano y en la actualidad es un gran dilema ético sin resolver.
En este ensayo daré mi punto de vista acerca de esté y argumentare mis ideas basándome en las obras de algunos autores e información importante del tema.
1. La Medicina entiende por aborto toda expulsióndel feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como unprocedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos (World Health Organization, 1992)

3. El aborto puede ser: espontáneo o provocado.
El espontáneo se produce porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior,donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre.
Si el aborto es provocado o inducido, se realiza matando al hijo en el seno materno o forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior. (Este último tiene ramificaciones éticas y legales.)

* Etapas de la vida dentro del vientre materno:

La vida de un ser humano es un largo proceso que seinicia cuando de dos gametos, uno masculino y otro femenino, surge una realidad claramente distinta: el nuevo ser humano, fruto de la fecundación, A las dos semanas se inicia el desarrollo del sistema nervioso, A las tres semanas de vida empieza a diferenciarse el cerebro, aparecen esbozos de lo que serán las piernas y los brazos y el corazón inicia sus latidos, A las cuatro semanas ya empiezan aformarse los ojos, A las seis semanas la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies, y muy pronto aparecerán las huellas dactilares, A las ocho semanas el estómago comienza la secreción gástrica; aparecen las uñas, A las nueve semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores, Alas once semanas ya se chupa el dedo, lo que puede verse perfectamente en una ecografía.

* Los que están a favor de la legalización del aborto toman en cuenta estos puntos:
1. Porcentaje de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos
2. El derecho que tiene una mujer al decidir sobre su cuerpo
3. El respeto de la sociedad hacia la posibilidad del aborto
4. Apoyopsicológico a las personas o familias que hayan pasado por la situación de un aborto.
El artículo 334 del Código del Distrito Federal es ya un asunto de vida o muerte entre grupos civiles que permite el aborto por malformación del producto.
Las leyes que facilitan el aborto provocado dicen que en casos límite, no puede exigirse de las madres angustiadas una conducta heroica, ya que ésa no esfunción de la norma penal.
Y por ultimo estas dicen (en caso de violación) que para que el aborto no sea castigado, hay que haber denunciado previamente la violación, y que el aborto hay que realizarlo en los tres primeros meses del embarazo. El aborto por esta razón se conoce como "aborto ético".

* A lo largo de la historia han existido diferentes autores que han hablado sobre el bien y el malcon argumentos que no siempre han sido dirigidos hacia la verdad pero resaltare sus ideas más importantes sobre los dilemas éticos y morales de la humanidad; aplicándolos también en el tema que estoy exponiendo.
Algunos de estos autores son:

* Juan Pablo ll
* Marco Tulio Cicerón
* Friedrich Wilhelm Nietzsche

Este último estudio los conceptos entre el bien y el mal, lo cual a...
tracking img