La verdad y las formas jurídicas. michael foucault, 1 y 2 coferencia

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Conferencia 1 y 2 de Michael Foucault

¿Qué hay del conocimiento adquirido y el impuesto, quiénes están realmente en lo político y judicial en la actualidad, aquellos que nos imponen conocimientosque creemos como verdaderos?

En forma paralela a la verdad que surge de la ciencia –verdad interna- se forma otra verdad en el seno de la sociedad, como producto de sus reglas de juego, verdad quedetermina las formas de subjetividad y los tipos de saber, una verdad externa a la persona. Entre estas reglas o prácticas, las judiciales ocupan un primer plano. Dice Foucault: “Trataré de demostrara ustedes cómo ciertas formas de verdad pueden ser definidas a partir de la práctica penal”. 
En este punto el filósofo francés se aparta de la tradición científica clásica: la verdad externa ya noes la correspondencia entre la afirmación (proposición) y el mundo exterior, sino entre ésta y el relato que se hace del mundo. La verdad es una construcción social.

Luego, revisa a Nietzche y sudefinición del conocimiento como una invención, nuestro autor concluye que los dominios de saber se forman a partir de relaciones de fuerza y relaciones políticas en la sociedad. Ya que el mismomenciona que su propósito es demostrar como las condiciones políticas y económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento sino aquello a través de lo cual se formansujetos de conocimiento y en consecuencia, las relaciones de la verdad, entre el saber y el poder, las formas de construir poder a partir del conocimiento.

En la segunda conferencia Foucault efectúa uninteresante análisis de la tragedia de Edipo, no desde el punto de vista del psicoanálisis –el deseo y su represión- sino como trampolín para el estudio de las prácticas judiciales griegas. En ella laverdad profética se convierte en testimonio de unos meros pastores, ligando así ambas cosas y dejando a Edipo como un hombre que por saber demasiado no podía nada, como un resto inútil, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la verdad y las formas jurídicas de michael foucault
  • Foucault-la verdad y las formas jurídicas
  • “La verdad y las formas jurídicas” Michel Foucault.
  • Analisis de La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault
  • Michel Foucault La Verdad y Las Formas Jurídicas Conferencia Dos
  • Foucault. La verdad y las formas jurídicas
  • Foucault: "La Verdad Y Las Formas Jurídicas"
  • La verdad y las formas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS