La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Expresión corporal como medio de integración y relación
Javier Gil Ramón
Arantxa Liso Navarro
Pedro Esteras Sainz
* INDICE
1. INTRODUCCIÓN GENERAL

2. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA EXPRESIÓN CORPORAL

3. CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

El cuerpo:
- Imagen y percepción
- Expresión y comunicación

1. INTRODUCCIÓNGENERAL

El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión, la presentación y la comunicación. El lenguaje del gesto implica que cada movimiento que se hace es un mensaje hacia los demás. Para ser expresivo no es necesario realizar muchos gestos; por ello debemosfomentar en los niños la creatividad como forma de realización gestual. Algunas formas de educar el gesto podrían hacerse con planteamientos tales como: movilizaciones gestuales de hechos de la vida cotidiana, vestirse, lavarse,etc. El ritmo es la forma de expresión natural del movimiento y tiene como medida el tiempo. Nuestra propuesta es que el niño/a se va capaz de realizar bailes o danzas deejercicios sencillos. Por todo ello planteamos que lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, la técnica deberá tener como objeto el desarrollo de la expresión.

El juego sería el vehículo por donde se llega a la expresión . Se deberá favorecer el trabajo individual y grupas respetando el modo de expresión de cada uno. Es importante que el trabajo que el profesor vaya a proponer lohaya experimentado él previamente.

2. CARACTERIZACIÓN DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

En este ciclo, la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso delateralización. Empieza a tomar conciencia de su propio cuerpo, pasando de la acción a la representación, tanto de su cuerpo como de su acción motora. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite hacer una mejor imagen de sí mismo. La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite aumentar progresivamente la competencia motriz,pasando del “ ser dominado por los sentimientos” a “dominar la motricidad”. El alumnos construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.
En estas edades no debe pasar por alto que en función de lo que el niño percibe, adoptará sus movimientos, reestructurará la conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, construyendode esta manera alas nociones
espacio-temporales. Éstas se orientan en:

* La consolidación de los conceptos topológicos básicos.
* En el espacio inmediato, respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos.
* Los elementos rítmicos y los temporales (antes-después, secuencias simples, ritmos básico), adecuando el movimiento corporal a los mismos.

En la medida en que conozcan y afirmen hábitosque favorezcan una correcta utilización de su cuerpo, en cuanto a la actitud postural, podrán tener unas conductas más saludables que beneficien su desarrollo. Los niños realizan cotidianamente una actividad motriz continúa, allá donde la encuentran, por lo que la riqueza motriz depende fundamentalmente de las posibilidades que el entorno conocido les brinde para explorar y experimentar
con sucuerpo en movimiento.
El desarrollo de las habilidades básicas y la adquisición de esquemas motores nuevos se basan en los adquiridos en etapas anteriores, y en la capacidad para adoptar los movimientos a los estímulos externos.
Es característico de este ciclo trabajar las actividades relacionadas con las capacidades físicas (correr, saltar, lanzar, trepar, transportar etc) de una manera global a...
tracking img