La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN:
1.Introducción
2.Desarrollo
3.Conclusión

*Fuentes de información: Wikipedia y apuntes de la alumna.

1.Verdad. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente«confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.
El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el serhumano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones.
Por tanto teniendo en cuenta esta definición de verdad podrían plantearse algunas preguntas que posiblemente no tendríanninguna respuesta concreta o quizás si, o simplemente no tendrían respuesta.
La verdad, ¿es buena?. La verdad abarca, como se ha citado anteriormente, desde la honestidad, buena fe y sinceridad humana,¿son conceptos que se ponen en práctica?, ¿qué repercusiones tiene sobre el ser humano?, ¿es positivo ser sincero y contar la verdad en todo momento?. Y la cuentión quizás más importante, ¿qué es laverdad?, ¿podemos postularla?
Como las anteriores se podrían seguir planteando preguntas que formarían un circulo cerrado del que no se podría salir, ya que todas las peguntas formuladas llevarían a dos respuestas con fundamentos o sin ellos, pero serían el SI y el NO.

2.Nadie puede conocer lo que realmente es la verdad. Su conocimiento siempre esta matizado por la percepción del observador.Por lo que no se puede conocer una verdad absoluta. Lo verdadero para los seres humanos, será todo aquello que resulte coherente y tenga algún sentido con otras proposiciones que aceptamos como válidas.
La verdad es como son las cosas, pero no se puede saber como son si no se interpretan.
Cada persona es un mundo interpretativo, pues cada persona tendrá una percepción distinta de lo que es laverdad y sobre lo que todo este término engloba.
Por tanto no se puede conocer la verdad absoluta, solo se puede tener una percepción de ella es una pequeña parte de todo lo que es.
Como dijo Aristóteles ``no basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad´´. Con esta afirmación se quiere dar a entender, que la gente se de cuenta que no siempre todo el merito está endecir la verdad, no, también se puede dar el caso de que nosotros no sepamos la verdad sobre un asunto, sobre una cosa, pero si se puede dar que sepamos defender y justificar el por qué algo es falso, no es cierto y no tenemos porque saber si es verdadero.
La verdad no reside en unos si y en otros no, todo lo contrario. La verdad reside en cada uno de nosotros, pero la cuestión está en la forma enla que cada uno la utilice.
Nadie siempre es sincero, siempre todos mentimos. Puede ser una mentira piadosa, que son las mentiras que se dicen con un fin positivo que puede o no puede perjudicar a los que nos rodean, o puede ser una mentira concienciada, que son las que se dicen y hacen porque queremos, por ejemplo como mentir sobre que tienes un yate, una casa en Miami y que eresmultimillonario. Estas mentiras no te llevan a nada, sólo te perjudican a ti porque te atribuyes un mundo que sólo en sueños lo puedes conseguir.
La verdad no solo se puede buscar y obtener en el ámbito personal, también se puede tener en el ámbito del conocimiento, buscando términos verdaderos sobre las cosas, pero esto cuesta trabajo porque no se determina con exactitud cuantos tipos de verdades hay,...
tracking img