La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El manejo del conflicto para construir una sociedad pacifica”
El conflicto social es tan natural en las relaciones humanas como lo es la cooperación. Aunque los dos son considerados como opuestos, de hecho ambos pueden operar muy bien juntos para lograrla paz, si el conflicto se entiende claramente y es manejado de manera que conduzca a consecuencias mas positivas que negativas para lasociedad. En los dos últimos siglos, los humanos hemos tenido que aprender cada vez mas sobre como manejar el conflicto debido a que la especie humana ha crecido numéricamente u ha desarrollado armas mas destructivas. Con cada nueva crisis histórica (una guerra, una revolución, un desafío por parte de las clases oprimidas, etcétera) han aparecido nuevas teorías y métodos como respuesta a aquella si biensabemos mas sobre como pera el conflicto y como hacerlo manos dañino y mas beneficioso, este conocimiento se aplica mejor si usamos unas pocas teorías simples sobre el conflicto y los métodos pacificadores (peacemaking) que ellas surgieren.
Un conflicto es una situación en la cual los actores---- personajes, grupos, organizaciones, gobiernos---- adoptan una conducta conflictiva contra otros (as)par alcanzar metas que ellos(as), consideran incompatibles con respecto a las metas de los otros (as), o simplemente para expresar hospitalidad. Frecuentemente los actores (algunas veces llamados “partes” del conflicto) luchan innecesariamente, no porque sus metas sean realmente incompatibles, sino porque parecen serlo. Quizá ellos podrían terminar el conflicto o evitarlo representandocorrectamente esas metas---- lo que demandan de sus oponentes , y los intereses , lo que realmente necesitan conseguir de ellos ----- con una matriz.
El conflicto constructivo es aquel en el cual predomina la razón, la hostilidad mínima, la negación es predominante y los actores del conflicto acuerdan una solución en forma voluntaria. El acuerdo se alcanza cuando los beneficios que se identificanpersuaden a cada uno de los actores de que ellos lograran una situación mutuamente beneficiosa si solucionarla disputa en vez de continuarla.
Con el acuerdo emerge una relación cooperativa entre los actores. Por el contrario, el conflicto destructivo es aquel en el cual la hostilidad predomina y la coerción de una de las partes fuerza un acuerdo involuntario y no deseado por la otra.
En tale casos,emociones negativas como la rabia y el resentimiento persisten y pueden reactivar el conflicto posteriormente.
Podemos pensar en la acción conflictiva como un continuo con niveles mayores o menores de coerción. A mayor cooperación y recompensa son menores la coerción y la amenaza entre los actores y aumentara la probabilidad de un acuerdo de una buena relación después del conflicto ( relaciónpostconflicto ) .
Mientras mas conscientes, deliberados y juiciosos seamos en nuestro manejo del conflicto, resultara menor el daño y será mayor el beneficio. Una buena aproximación esto es formularnos varias preguntas acerca del conflicto, encontrar una teoría simple que ayude a responderlas y aplicar el método de resolución que la teoría sugiera como el más efectivo.
¿Qué es este conflicto? ¿Quepasa aquí? Como un primer paso del proceso de pacificación (peacemaking), creamos un cuadro del conflicto para entender lo que esta pasando, quien esta involucrado y por que.
La lucha en torno a los recursos esta en la raíz de la mayoría de los conflictos sociales de gran magnitud, en los cuales un gran numero de personas buscan una vida decente y respeto mutuo.
Miembros de una clase social ogrupos raciales y étnicos y sus líderes son los principales actores en tal conflicto. Un sentimiento de injusticia, derivado de una situación en la cual un grupo siente que otro tiene un acceso preferencial inmerecido a una mayor porción de los recursos, alimenta tales conflictos. No hay emoción humana peor que aquella derivada del sentimiento de ser tratado de manera injusta.
El movimiento de...
tracking img