La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PREJUICIO DEL COLOR, UN ACONDICIONANTE HISTORICO
La historia es la ciencia que estudia el pasado, y es esta la encargada de mostrarnos como una simple diferencia de color ha oprimido un pueblo durante siglos.
Para una mejor comprensión de esto debemos recurrir a la sociología y así poder entender el origen de las clases sociales.
La estratificación social es el proceso mediante el cual losindividuos, las familias o los grupos sociales son jerarquizados en una escala, uno en los escalones superiores y otros en los inferiores. Las estratificaciones son universales y representan la distribución desigual de los derechos y obligaciones de una sociedad.
Davis And Moore señalan la existencia de dos factores que determinan el rango dentro de una jerarquía, de las distintas posiciones enla sociedad:
-Su importancia para la sociedad, es decir, su función.
-El entretenimiento o el talento necesario para ocuparlas.
Las funciones principales con las cuales se establecen las estratificaciones son:
-La religión
-El gobierno
-La riqueza
-La propiedad
-El trabajo
Las clases sociales están ligadas a la evolución y el desarrollo de la sociedad; se encuentran en las estructurassociales constituidas históricamente. Las diversas clases existen en formaciones socio-históricas específicas; cada época tiene sus propias clases sociales que la caracterizan, es por esto que no son inmutables en el tiempo; se forman, se desarrollan, se modifican a medida que se va transformando la sociedad.
Las clases sociales no existen aisladas, sino como parte de un sistema de clases. Lasclases sociales solo existen unas en relación con otras. Lo que define y distingue a las diversas clases son las relaciones específicas que se establecen entre ellas.
Las posiciones diferenciales que las clases ocupan en la estructura socio-económica permiten que unas tengan mayor riqueza, mayor poder económico, mayor dominio político que otras, y este poder y dominio es ejercido en contra de losintereses de las clases que carecen de él. Por lo tanto, las clases en oposición son clases dominantes y clases dominadas; y las relaciones de oposición son relaciones de dominación-subordinación. Esto constituye solo un aspecto de la oposición.
Las clases opuestas, dominantes y dominadas, no solo constituyen dos fenómenos sociales distintos sino dos facetas de un mismo fenómeno social total. Lasclases sociales en oposición son al mismo tiempo complementarias, porque forman parte integral del funcionamiento del sistema, y clases antagónicas, porque representan las contradicciones internas fundamentales del sistema, y porque son las fuerzas que conducen a la transformación radical de este.
Las luchas y los conflictos entre las clases son la expresión de las contradicciones internas desistemas socioeconómicos dados. La clase dominante representa la relación de producción establecidas en la sociedad y la clase dominada la fuerza de producción que es explotada por la clase dominante.
Las relaciones que existen en una época determinada entre las clases de la sociedad son reflejadas en la estructura del poder y en el Estado. El Estado representa generalmente, los intereses de laclase dominante, en la practica puede expresar a veces, un compromiso entre distintas clases y fracciones de clases. Pero mientras existan contradicciones entre las fuerzas de producción en la sociedad, es decir entre las clases sociales, la lucha política de las clases tendrá siempre por objetivo el control del poder del Estado.
La raza adquiere todo su valor sociológico en los sistemas derelaciones sociales determinadas que involucran a dos o más agrupamientos.
El atraso industrial del Continente Africano principalmente la parte negra provocó que países europeos comenzaran el inhumano tráfico de negros africanos hacia su pueblo.
En 1441 diez nativos del Norte de Guinea fueron llevados a Portugal como un regalo para el rey Enrique el Navegante de parte de un comerciante de nombre “Antam...
tracking img