La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad
____________________________________________________________

__________

Juan Pablo II expresa en su encíclica “Veritatis Splendor” que el hombre vive en la oscuridad a causa del pecado pero a pesar de ello siempre permanece en lo más profundo de su corazón la nostalgia de la verdad absoluta y la sed de alcanzar la plenitud de su conocimiento. Lo prueba de modo elocuente laincansable búsqueda del hombre en todo campo o sector. Lo prueba aún más su búsqueda del sentido de la vida. El desarrollo de la ciencia y la técnica —testimonio espléndido de las capacidades de la inteligencia y de la tenacidad de los hombres—, no exime a la humanidad de plantearse los interrogantes religiosos fundamentales, sino que más bien la estimula a afrontar las luchas más dolorosas y decisivas,como son las del corazón y de la conciencia moral puesto que siempre habrá un llamamiento al Bien absoluto que nos atrae y nos llama hacia sí.

Algunos argumentos complementarios son los siguientes:

1. El consentimiento universal del género humano.- Desde la antigüedad todos los pueblos ya sean cultos o bárbaros han admitido la existencia de un Ser Supremo. Es imposible que todos y entodos los tiempos se hayan equivocado con una verdad tan importante por lo que concluimos que la verdad, sí existe.
2. El deseo natural de la perfecta felicidad.- Consta con toda la certeza que el corazón humano apetece la plena y perfecta felicidad en el grado máximo posible, con un deseo natural e innato, estos deseos tienen una finalidad existente pues no existen en vano, por lo que no sólo meapetece sino que también hay un objeto para saciarlo, es decir, hay una realidad interna y una externa a mí.
3. La trascendencia.- Al ser el hombre como mencionaba Boecio una sustancia individual de naturaleza racional, también se convierte en el único ser capaz de reflexionar, autodeterminarse, capaz de captar y descubrir el sentido de las cosas y dar un sentido a sus expresiones y a sulenguaje consciente que lo induce a seguir preguntándose acerca de su esencia para partir de él y llegar a la verdad.

La verdad como ya decía Santo Tomás de Aquino es: “La adecuación de la Inteligencia con la realidad”, basta quedarse en silencio y en quietud para poder acariciar nuestro alrededor por medio de todo nuestro ser, por medio de nuestro cuerpo y alma, de nuestros sentidos y espíritu; yentonces pueda sumergir está realidad que concuerda con nuestro intelecto.

Esto se puede comprobar en cosas pequeñas y sencillas como por ejemplo: es una realidad que la manzana es roja y que está conforme, totalmente con respecto al conocimiento que he adquirido de ella. También es un hecho que no dejará de ser roja por el hecho de que yo llegue a pensar en un determinado momento que esmorada, esto nos conduce a una nueva conclusión: la verdad no depende del intelecto.

Por lo tanto la verdad es objetiva pues es una realidad evidente que todos actuamos conforme a esta convicción: La razón o inteligencia que conoce la realidad deduce los principios éticos por ello podemos percatarnos que la realidad es permanente y normativa, al descubrir lo que las cosas son, descubrimos las normasque la respetan, lo que cambia es nuestro conocimiento al respecto de ella, no la realidad. Conclusión: Una sola es la verdad, no existen grados de verdad, lo único que se grada es nuestro conocimiento.

A esto se le añade los tres principios básicos que expone la ley natural y que señala claramente esta misma evidencia:
1. Todo lo que existe por el hecho de existir tiene una naturalezapues es o no es.
2. La naturaleza tiene un ordenamiento intrínseco, es decir, una organización constitutiva que le pertenece.
3. El valor moral va a ser bueno y lícito en la medida que se acerque o se aleje de la naturaleza pero mientras más se acerque a la ley natural también se hará más evidente la verdad.

Y es innegable que esto sea verdad puesto que sí reconocemos que la ley natural...
tracking img