La verdad

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA VERDAD

INTRODUCCIÓN:

“Todo hombre tiende naturalmente a conocer”. Aristóteles, Met. 1,1

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humanaen general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular pero como podemos saber que lo verdadero es lo que es en cuanto que es lo que es.

DESARROLLO:“Verdad” ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía donde adquiere una especial relevancia.Como ha ocurrido con todas las palabras, también la palabra “verdad” ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Para saber qué es lo que quiere decir un filósofo cuando lo utiliza esnecesario ubicar el autor en su contexto histórico y al concepto “verdad” dentro del contexto total del pensamiento del autor de que se trata.

“Verdadero” es lo que permanece, lo inmutable, lo que siemprees de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo quemás merece el nombre de “ser”.
Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay “adecuación del intelecto a la cosa”, entendida esta última de un modorealista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él.

TIPOS DE VERDAD:

Subjetiva vs. Objetiva

Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos másíntimamente familiarizados. Que a mí me guste el brócoli o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. El Subjetivismo metafísico sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades. Esto es,que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visión no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menos sostiene que no podemos tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS