La Verdadera Cara De Jean-Baptiste Grenouille “El Anti-Cristo”

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La verdadera cara de Jean-Baptiste Grenouille
“el anti-cristo”

Programa de Diploma de Bachillerato Internacional

Lengua A: Literatura NS

La verdadera cara de Jean-Baptiste Grenouille
“el anti-cristo”

“era su propio Dios y un Dios mucho más magnifico que aquel Dios que apestaba a incienso y se alojaba en las iglesias”
Patrick Sükind

La obra “el perfume”, escrita por PatrickSükind nos ofrece un atrayente e inexplorado mundo, a través del cual la historia se desarrolla: el mundo odorífero. Pero no solo expone este mundo, sino también la maldad vista implícitamente a través de la historia y del personaje principal Grenouille. Pero, ¿hasta qué punto las acciones y actitudes de Grenouille, llegan a convertirlo en un anticristo y eso a su vez en un antagonista de Jesús?Según Francisco Rosa Novalbos: El nombre del personaje principal no es coincidencia, Grenouille, significa rana en francés, este es una animal desagradable, tal y como ven los personajes a Grenouille desde su primer día de vida; por otro lado Jean-Baptiste podría relacionarse con Juan Bautista, quien fue supuestamente enviado por Dios como un mesías antes que Jesús.

Grenouillenació en las condiciones más deplorables y desagradables en el mundo, sin la atención, cuidado y amor de su madre, totalmente contrarias a cómo debe nacer un niño cualquiera y aun más relevante totalmente contrarias al nacimiento de Jesús, quien nació rodeado del amor de sus padres y personas quienes venían a ver al salvador. Desde el día de su nacimiento Grenouille no despide ningún olorcorporal,( esto es un índice embrionario ya que al final es lo que lleva al trágico final de Grenouille), también es lo que lo hace diferente a los demás seres humanos, lo cual produce repugnancia y miedo por parte de las personas que lo rodean; Grenouille fue dotado con un don sobrenatural, este es un extraordinario olfato el cual le abre las puertas del mundo de los olores, el cual al estar en contactocon los humanos revela la faceta más primitiva de los mismos controlándolos por medio de su percepción olfativa y provocando en ellos sentimientos. Si bien este es un fantástico don también es un don que los humanos no poseen, más bien es atribuido a los animales.

Su falta de moralidad y religiosidad lo lleva a aborrecer y de cierto modo a perder el interés en el ser humano como tal y estoa su vez lo lleva a instrumentalizar a la mujer, utilizándola como herramienta para crear perfumes en su propio beneficio. Esta falta de interés en el ser humano luego trasciende al odio; el ver a la mujer como instrumento es totalmente inhumano y monstruoso, pero en cambio el odio es una característica humana, y este odio se da por un sentimiento de superioridad y desprecio a la sociedad debidoa su debilidad y vulnerabilidad en cuestión a los olores, los cuales permitían a Grenouille manejar a las personas como a simples marionetas.

“Había conquistado la chispa divina que los demás recibían gratis en la cuna(…) Y no la debía a nadie – ni a un padre, ni a una madre y todabia menos a un DIOS misericordioso -, sino solo a sí mismo. De hecho, era su propio DIOS y un DIOS mucho masmagnifico que aquel Dios que apestaba a incienso y se alojaba en las iglesias.” (Süskind, 1995, pg: 238)

Grenouille era su propio Dios y probablemente no era el anti Cristo sino el mismo diablo, ya que era el Dios del mundo de los olores el cual lo dotaba de un extraordinario poder sobre los humanos, controlaba a todos los mismos convirtiéndolos en animales adiestrados a su orden.Grenouille es comparado con el demonio ya que no obliga ni forza a las personas a hacer lo que desea, si no que los seduce y los tienta con una herramienta poderosa, para de ese modo tomar control de todo su ser, en este caso los olores son la herramienta utilizada por Grenouille para alcanzar sus metas.

Durante siete años habita en una cueva huyendo del cruel y repugnante mundo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-baptiste grenouille: la existencia.
  • Jean-Baptiste Grenouille
  • Es comprensible la conducta de jean baptiste grenouille
  • Jean-Baptiste Grenouille Historia De Un Asesino
  • Jean Baptiste Grenouille
  • Jean Baptiste
  • Jean baptiste
  • Jean Baptiste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS