La verdadera crisis en mexico

Páginas: 115 (28539 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
LA VERDADERA CRISIS DE MÉXICO

NO ES excepcional que en conversaciones informales, o hasta en comunicaciones oficiales, se usen algunos de los indicadores de la crisis actual como si ellos fueran realmente el problema. Se habla de la inflación, de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, del empobrecimiento progresivo de la clase media, de la falta de divisas, de la fuga de capitales, de lacaída del precio del petróleo, de la falta de liquidez, y de otras cosas por el estilo. Es como si entre médicos se confundiera a las enfermedades con sus síntomas, como si lo que tiene un paciente no es tuberculosis pulmonar sino tos, o lo que afecta a otro enfermo no es cáncer sino adelgazamiento. Para seguir con el ejemplo, es claro que si los síntomas se confunden con las enfermedades que losproducen, el tratamiento estará dirigido a aliviar los síntomas sin hacer caso de los padecimientos; el resultado de tal actitud será catastrófico para los pacientes. De la misma manera, si a la crisis la confundimos con sus manifestaciones, nuestra atención estará dirigida a ellas y nuestros esfuerzos intentarán modificarlas, pero como consecuencia de nuestras acciones sólo lograremos que lacrisis se prolongue aún más y se haga cada vez más profunda.
Los mexicanos nos hemos acostumbrado a echarle al gobierno la culpa de todo lo malo que nos sucede; la designación de un chivo expiatorio se acompaña de cierto alivio en la incómoda sensación de que una parte de la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Algunos elementos internacionales de la crisis, como la inestabilidad política enCentroamérica y en Medio Oriente, la agresividad imperialista del gobierno de EUA, o el desplome de los precios del petróleo, no son imputables al gobierno mexicano; en cambio, el tamaño de la deuda pública, el empobrecimiento implacable del campo, la pifia de Laguna Verde, el monstruoso complejo petroquímico (el más grande del mundo) que todavía no funciona y no va a funcionar, la impunidad conque ha crecido la contaminación ambiental en la ciudad de México o la infinita corrupción de la policía, han sido todas y cada una directamente generadas y/o toleradas por las máximas autoridades políticas del país. Los sismos de septiembre de 1985 no son culpa del gobierno, pero la mayor parte de la tragedia que causaron fue el resultado del derrumbe de edificios construidos bajo la supervisiónoficial y destinados a oficinas gubernamentales, hospitales o escuelas, y eso sí que es responsabilidad directa de los que ejercen el poder.
Todos queremos no sólo salir de esta crisis sino disminuir las probabilidades de volver a caer en otra semejante. Para ello es indispensable distinguir entre los factores causales o responsables de la crisis y sus manifestaciones. Arriba he señalado que haydos tipos de causas, unas que están más allá de nuestro alcance y otras que sí podemos prevenir o evitar. Estas últimas dependen de proyectos y decisiones hechas por hombres con poder. Lo que debe hacerse es facilitar las condiciones óptimas para que los hombres que lleguen a ese nivel de autoridad posean los conocimientos, los valores y el profesionalismo requerido para hacer las cosas bien, y quelos responsables de implementar tales mandatos también estén técnica y moralmente capacitados para llevarlas a cabo en forma correcta. En otras palabras, si la crisis es consecuencia de incompetencia y deshonestidad por parte de los gobernantes, la solución es que el gobierno esté en manos de individuos capaces y honrados. Estas dos virtudes (capacidad y honradez) no son congénitas sino que seaprenden, más por práctica e imitación que por sermones y lecturas. Pero si en el medio político lo que prevalece es la incapacidad y la rebatinga, eso es lo que los poderosos de mañana aprenderán hoy de sus mayores. El problema es no sólo de educación eficiente sino de calidad de entorno. Naturalmente, esto no es fácil de lograr y toma mucho tiempo; es por eso que debemos empezar desde ahora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • La crisis en mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • Crisis En Mexico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis
  • Crisis en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS