La verdadera espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD

Le preguntaron al Maestro: “¿Qué es espiritualidad?”.
“La espiritualidad”, respondió, “es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior”.
“Pero si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los Maestros, ¿no es eso espiritualidad?”.
“No será espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es una manta si no teda calor”.
“¿De modo que la espiritualidad cambia?”.
“Las personas cambian, y también sus necesidades. De modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad ya no lo es. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados”.
Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona, y no al revés.Anthony de Melo

Introducción

“…Cuando un pueblo crea sus adoratorios, traza en cierto modo en el ídolo, en la piedra, en el llano o en el cerro su itinerario interior…” (Rodolfo Kusch)

A partir de esta lúcida reflexión el autor pretendía hace unos años mostrar aquellos lazos de continuidad que dan cuenta de los génesis de los pueblos y que se encuentran profundamenteempapados de sensibilidad popular. Dicha sensibilidad constituye estructuralmente la identidad de los pueblos, establece diferencias en las costumbres y vivencias entre un pueblo o nación y los otros.
De la experiencia sensitiva colectiva, suelen derivar algunas de las creencias populares más difundidas, las que se materializan a partir de narraciones, mitos, descripciones de hechos, misterios ycreencias que acontecen en la vida interior de un pueblo movido por una sola razón:
La de luchar por su subsistencia material y simbólica, bajo el impulso fundamental de la pulsión por el “ser” colectivo.

Desarrollo

Hoy en día podemos afirmar que vivimos insertos en una pluralidad de filosofías, y además se exige tener en cuenta otras ciencias humanas para el conocimiento y lainterpretación de la realidad.
Otro aspecto fundamental de esta novedad cualitativa es que no solo se trata de un pluralismo cultural, sino de un pluralismo religioso, no únicamente porque existan diferentes religiones y diferentes expresiones de fe, sino también porque se admite la legitimidad de formas diferentes de religión y de fe. El reconocimiento de este pluralismo religioso y elreconocimiento del derecho a la libertad religiosa es uno de los logros más revolucionarios de la actualidad. Y en el convergen todo tipo de creencias, algunas que favorecen el crecimiento espiritual de las personas, y otras que quedan a medio camino. Por eso falsamente acusamos a aquellos que profesan el ateísmo excluyéndolos de toda creencia cuando en realidad no es así, y no respetamos sualteridad.
Usualmente se llama creyente a los que creen que la vida continúa después de la muerte, a los que creen que existe algo más, un ser trascendente. Y se generaliza diciendo que el ateo es el que no cree en nada. Con esto se pierde la noción de que el que cree que la vida termina con la muerte, tiene también una creencia, cree en eso, o como el agnóstico que cree que no hay tantaseguridad para afirmar lo uno o lo otro.

El hombre actual vive en un estado de desorden provocado por el propio hombre, pero no lo ve así y es entonces que enajena la causa y la pone afuera de él.

No ve que todos los problemas humanos están relacionados entre sí y se vuelve un activista por la ecología, por un Nuevo orden, social político y religioso o de lo contrario simplementepiensa que él no puede hacer nada y deja todo a la Buena de Dios. Es la mente humana la que creó esta separación, este desorden en el que vivimos en una miseria espiritual llenos de creencias y sin un saber real de la existencia, el hombre actual vive en un estado de somnolencia constante. Cree, pero no sabe, acepta lo que se le dice sin tamizarlo por su propia experiencia, vive en un estado de...
tracking img