La Verdadera Fuente De Los Derechos Humanos

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA VERDADERA FUENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

ALFONSO NAVAS

Concurso de ensayos de la Universidad del Rosario

COLEGIO DE LA SALLE
11º1
BOGOTÁ
2012
LA VERDADERA FUENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El hombre desde sus inicios como especie, siempre ha vivido en conjunto con sus semejantes. El carácter social del hombre aumentaba significativamente sus posibilidades de supervivencia, deencontrar alimento, refugio y una pareja. En un principio estas pequeñas sociedades solo constaban de un número muy reducido de personas, las cuales no presentaban rasgos de consanguinidad, es decir no se diferenciaban las familias unas de otras; cabe destacar que en este periodo, el hombre permanecía en su primer estadio político, la acracia, en donde nadie ejerce el poder político como tal, másbien, puede que este tenga concepciones tipo sagradas, ritualistas y/o religiosa.
A medida de que el hombre se va desarrollando tanto cultural como intelectualmente, va descubriendo y transformando su entorno para su propio beneficio, crea herramientas y armas de piedra, maneja el fuego lo usa para protección, como fuente de calor y para la cocción de sus alimentos, desarrolla la agricultura, locual permite pasar del nomadismo al sedentarismo. Cuando el hombre se vuelve sedentario, y a su vez se marcan los grados de consanguineidad, se define el núcleo familiar.
Cabe destacar que aun antes de ser totalmente sedentario, aparecieron los primeros medios de poder, y con esto, los primeros gobernantes establecían de una manera muy informal las normas y leyes que habrían de prevalecer en lacomunidad, a este proceso de pasar de un estadio libertino a uno en donde existía un gobernante, se le llamó, individualización del poder. Por otra parte el modo de producción también cambio a medida que el propio hombre se desarrollaba, se dividió el trabajo y lo que en un principio fue un comunismo primitivo, los bienes eran propiedad de toda la tribu, se fue desapareciendo con el surgimiento dela propiedad privada que está a su vez se genero por el excedente económico y la creación del núcleo familiar, la propiedad paso a ser de toda la comunidad a la de la familia que producía dicho excedente.
Las primeras civilizaciones se formaron cuando varias comunidades de estas se asentaron en estos territorios fértiles, las cuales eran bañadas por un rio. Estas civilizaciones fueron llamadasfluviales. La primera de todas se asentó en las tierras entre los ríos Éufrates y Tigris, esta civilización fue llamada Mesopotamia, que significa en griego tierra entre dos ríos. En estas tierras surgieron los sumerios, los cuales dominaron los territorios de la baja Mesopotamia durante el cuarto milenio antes de Cristo. A estos se le debe el desarrollo de la escritura, lo que marcó un antes y undespués en la historia del hombre, es más, los historiadores hablan de prehistoria a todo lo sucedido antes de que esta se desarrollada, siendo su invención el comienzo de la historia como tal, ya que desde ese entonces, los historiadores pueden tener registros reales sobre los principales hechos que pudieron haber ocurrido en los pueblos que la manejaban.
Partiendo del desarrollo de laescritura, los pueblos anteriores a esta, puede que tuvieran un gobernante, pero como lo dicho anteriormente, las normas que los regían eran dictadas de manera muy informal, es decir que solo se sabía de ellas por la palabra hablada, y como se dice comúnmente, a las palabras se las lleva el viento. Pero cuando esta se incorporo a la cultura muchos pueblos, pudieron formalizar sus normas, es decirpasarlas a un medio al que algunos en un principio, pudieran tener acceso a él, pero era diferente a como era antes, ya que las leyes permanecían inertes, es decir no cambiaban, se limitó la forma en que se podían usar tanto a favor o en contra de las personas, aunque de una manera muy leve en un principio, pero el cambio del fonema al grafema, en cuanto a lo que a derecho confiere, posibilito un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de derechos humanos
  • Fuente de la verdadera educación y su propósito
  • Fuente de reconocimiento de los derechos humano
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS