La verdadera geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

ECONOMÌA
ESTADISTICA I

‘’ LA BASURA’’
UN PROBLEMA EN XALAPA

ANA GABRIELA GODOS LARA
ALBERTO REYES QUIÑONES
JULIO CESAR AQUINO CRUZ

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo nosotros nos enfocaremos en un problema a nivel mundial que afecta al medio ambiente como también problemas económicos que como consecuencia es la basura puesto que ha sido y esuno de los problemas más importantes en nuestro país. Dado que esta es causada por las actividades humanas ya que la basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema derecolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
Nosotros en base a estos planteamientos nos enfocaremos en ciertos sectores de Xalapa y sus alrededores con el objetivo de saber cuáles son realmente los problemas económicos y la cantidad de basura que genera Xalapa y sus alrededores causados por este problema.

‘’ LA BASURA’’
UN PROBLEMA EN XALAPA

Todo material que se considere desecho yque se tenga que eliminar se conoce como basura. Este es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre. En muchas ocasiones esta no es odorífica, además de repugnante, y eso dependerá de la composición del desecho. Está generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a través de ella. Cuando esta serecoge, son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios. En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables.

[pic]

La ciudad de Xalapa, Veracruz está situada en la zona de transición de la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Se encuentra a una altura de 1,427 metros sobre el nivel del mar. Xalapa colinda con los municipiosde Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Jilotepec y Naolinco.

Según datos del INEGI, en el conteo realizado, la Ciudad de Xalapa contaba con una población de 413, 136 habitantes, sin contar la gran población flotante representada por la gran cantidad de estudiantes que habitan en la ciudad y que provienen de otras ciudades o poblaciones e incluso de otros estadosdel país.

La hidrología más representativa de Xalapa está compuesta por los ríos: Sedeño, Carneros y la laguna del Castillo, además de los arroyos Chiltoyac y las animas. Y dentro del perímetro urbano se encuentran los manantiales de los tecajetes y Xalitic.

Después de una de las características más importante de la ciudad de Xalapa, se presenta una problemática que la ciudad de Xalapaenfrenta. El cual es la recolección de basura, que se puede ver amontonada en calles de colonias de todos los estratos sociales, obligando a las autoridades a rediseñar las estrategias de recolección.
Es decir, sin una técnica sofisticada y lo que es peor, la ciudadanía carece de una cultura sobre la selección y separación de basura desde el hogar, escuela o trabajo. Esto conlleva a una problemáticapara las autoridades y para el personal de limpia pública, ya que al llevar la basura hasta los lugares de recolección, se hace generalmente en bolsas de plástico en las que la basura va revuelta: Orgánica, plástico, cartón, papel, vidrio, etc. situación que dificulta la labor del relleno sanitario de esta ciudad ubicado en el Elegido el tronconal.

Por falta de una cultura ambiental, Xalapadesperdicia diariamente más de 300        toneladas que se recolectan diariamente en las nueve rutas de los camiones, 80 por ciento son residuos alimenticios y de jardinería (orgánicos) y materiales reciclables como cartón, vidrio, aluminio, papel y envases plásticos, entre otros.

Del total, sólo el 10 por ciento es separado y vendido en centros de acopio con fines de reciclaje, pero no a...
tracking img