La verdadera historia de "john merrick"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto expuesto acontinuación es de mi autoria, tomando como inspiración la pelicula The elephant man y un poco de su autobiografía. Proyecto que tuve que presentar para mi calificación final de autorealización.

La verdadera historia de John Merrick.
Antes de empezar con el tema de interés, que es la autorrealización y los valores, me parece prudente señalar quien fue John Merrickrealmente. Primero que nada, “el hombre elefante” se llamó Joseph Carey Merrick, nació en Leicester, Inglaterra, el 5 de agosto de 1862 (en algunas biografías que leí decía que en 1860) y falleció en Londres el 11 de abril de 1890. Merrick se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde la niñez. Gran parte de su vida transcurrió en Inglaterra, en condiciones deplorables,condenado a pasar la mayor parte de su vida como “showman” de circo, sólo encontró la felicidad y tuvo una vida digna en los últimos años de su vida. Sin embargo y pese a su condición física, sobresalió por su carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media que sorprendió a todos los que lo conocieron.
"La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mimadre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos y, desafortunadamente, empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad". Así explica Merrick, en su autobiografía, el porqué de su enfermedad.
Merrick fue hijo del matrimonioconformado por el comerciante Joseph Rockley Merrick y Mary Jane. Empezó a presentar los primeros síntomas de su enfermedad a los 18 meses, pero fue hasta la edad de 5 años cuando su problema se agravó, en su cuerpo empezaron a formarse bultos y los huesos de sus extremidades y su cráneo se desarrollaron de forma anormal. "No se notaba mucho cuando nací, pero comenzó a desarrollarse a la edad de 5 años.Fui a la escuela como cualquier niño hasta que tuve 11 ó 12 años, cuando me ocurrió el más grande infortunio de mi vida" contó en su autobiografía.
En esa época su madre murió de bronconeumonía (para él, ese acontecimiento fue el peor suceso de su vida, incluso peor que su enfermedad, pues ella fue la única persona que le demostró amor verdadero.) y su padre posteriormente se casó con Emma WoodAnthill, quien, junto con sus hermanastros, lo despreciaban debido a su cada vez más pronunciada deformidad, por lo que usualmente, Merrick se fugaba de su casa hasta que su padre lo convencía de regresar. A los 13 años consiguió un empleo en una fábrica de cigarros (debido a los constantes reproches de su madrastra argumentando que sólo se escudaba de sus malformaciones para no trabajar yexigiéndole que tenía que contribuir al sustento familiar); pero un par de años más tarde su mano derecha era tan grande y pesada que ya no podía manipularlos y tuvo que irse.
Posteriormente, trabajó como vendedor ambulante de telas y cremas para zapatos, pero al ver su deformidad, la gente le repudiaba, golpeándolo e insultándolo, evidentemente su labor como vendedor fue un fracaso. Al no vender nada,Joseph daba a su padre el dinero que le daban para el almuerzo haciéndolo pasar como si fuera dinero obtenido de las ventas. Para ese entonces, la mandíbula de Merrick ya estaba deformada y un gran tumor se iba desarrollando justo encima de la boca, haciendo que su manera de hablar fuera casi ininteligible. Toda su vida fue una tragedia total, su madrastra seguía maltratándolo, le daba pocasraciones de comida, incluso platos vacíos, así que Merrick nuevamente escapó de casa y esta vez para nunca volver.
Merrick decidió internarse así mismo en el hospital de Leicester Union WorkHouse (casas de trabajo) dónde le extrajeron una extraña protuberancia de su labio superior y su nariz, por la cual recibió el apodo de "hombre elefante, y donde lo albergaron por tres o cuatro años, luego fue...
tracking img