La verdadera historia de los nariñenses

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA VERDADERA HISTORIA NARIÑENSES  

 “Cuando el libertador Simón Bolívar emprendió su campaña libertadora hacia el sur de Colombia, en Pasto se encontró con un grupo de pastusos defensores de lacorona española, comandados por Agustín Agualongo que hicieron resistencia a las huestes libertadoras.” Desde allí se les clavó la idea a los colombianos de que los pastusos somos brutos y por eso lafobia que sienten hacia nosotros y e departamento en general.

Lo que ignora Colombia es que en la época de la independencia, Pasto era una ciudad progresista, pacífica y no necesitaba ningunaindependencia. Llega el tísico Bolívar con su chusma de maleantes, sin que lo llamen, o sea de metiche a saquear robar y violar  y se encuentra con un varón llamado AGUSTÍN AGUALONGO bien plantado y apoyadopor sus coterráneos quienes derrotaron a Bolívar en la batalla de Bomboná y lo pusieron a llorar con toda su chusma. Estos valientes pastusos, no defendían a la corona española, defendían SU REGIÓN,SU PAZ, SUS BIENES, SUS MUJERES Y SU FAMILIA.

Como el tísico aquel se vio impotente, mandó por ayuda y llegó el “maldito“ Antonio José de Sucre y el 24 de diciembre de 1822 aprovechando el fervorcatólico de los pastusos que celebraban las vísperas de navidad en la iglesia catedral; con toda la chusma que comandaba mató en plena iglesia a niños, mujeres y ancianos y quienes quedaron vivos fueronamarrados espalda contra espalda y arrojados al río Guaitara en el sitio donde ahora es el puente panamericano del Pedregal, eso con unos y otros expulsados al Perú despoblando así a Pasto,   paracolaborar con el “Libertador”.

Los enfrentamientos entre pastusos y “patriotas“duraron hasta  mediados de 1824, cuando fusilaron a Agualongo en Popayán.

Añado a esta breve reseña histórica elhecho de que Colombia cuenta con el trapecio amazónico y el departamento del Putumayo gracias a “los bravos pastusos y nariñenses en general” que los defendieron de la invasión peruana a principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA?
  • Historia verdadera
  • Verdadera Historia
  • La historia verdadera
  • la verdadera historia
  • historia verdadera
  • La historia verdadera
  • Verdaderas historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS