La verdadera historia del diseño de coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la verdadera historia sobre el diseño de la famosa botella de contorno de Coca-Cola?.

Mucho se ha escrito sobre el tema y el paso de los años han ayudado a crear una leyendo y un mito de lo que en verdad sólo era un encargo para modificar un objeto obsoleto, en otro más dinámico, novedoso y diferente. 
Tan diferente fue que aún hoy en día es referencia obligada en el mundo del diseñoy figura en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA). 

Pero, ¿porqué esa forma tan peculiar?. Vayamos a la historia. 
La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía. Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente eincluso rota. El pueblo añadió todo lo demás... no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola. Desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme". 

La historia esta llena de grandeserrores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero inmenso y afortunado error. 
Estamos en 1914. La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por todas de los competidores. Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos. EnJunio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, quedejaba de trabajar en la temporada estival... y se consuma el error. En ningún momento el cacao ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. 

Un error, un simple error, las prisas y las vacaciones de verano de un artesano fueron lascausas de este diseño. La compañía acepta el nuevo diseño en 1916, con una capacidad de 182 gr. Hace ya más de 80 años.
El origen de Pepsi es casi tan antiguo como el de Coca-Cola. 
Nos remontamos a 1894, cuando Caleb Bradham fabricó un tónico con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intentó vender por primera vezsu compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país. 
En 1923, y con Pepsi al borde de la quiebra total y subsistiendo apenas, es ofrecida por segunda vez y por segunda vez la Compañía se negó a adquirir la casi extinguida competencia. 
Sin embargo, Pepsi subsistió. Pasarían diez años más para la tercera oferta. Desalentados los actualespropietarios por las escasas ventas es ofrecida por tercera y última vez a Coca-Cola por 50.000$. Y por tercera vez Coca-Cola dice que no. 
Sería interesante saber que hubiera sido de Coca-Cola si hubiera comprado a tiempo a su más feroz competidora. Por tres veces se negó a adquirirla y quizás ahora se estiran de los pelos. Por tres veces, como San Pedro a Jesús, no quiso saber nada y le dió la espalda.Por tres veces tuvo la ocasión de ayudar o eliminar, depende como se mire, a su único competidor y no supo o no quiso hacerlo. 
Y no sólo perdió esa oportunidad sino que un año más tarde, en 1934, el presidente Woodruff firmó un documento donde reconocía a la marca Pepsi-Cola en Estados Unidos, ya que la compañía era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de "cola". 
La suerte...
tracking img