La verdadera historia del rock en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA VERDADERA HISTORIA DEL ROCK EN COLOMBIA Dice: Tu comentario esta en espera de moderación.
August 28th, 2008 at 5:32 am
El rock colombiano alude a la música rock que se ha producido en Colombia desde finales de los años ‘50 hasta la actualidad. Desde su origen abarca diferentes manifestaciones y tendencias musicales, las cuales se han agrupado en una sola categoría. En muchas fases de sudesarrollo, el rock colombiano ha adquirido una identidad propia, ya sea por las temáticas que aborda o por los instrumentos o ritmos que ha adoptado, afines a la cultura del país.
La música rock se dio a conocer en Colombia a través del cine y la radio. Se tiene como fecha de nacimiento del rock en Colombia el año 1957, cuando se estrena en el Teatro El Cid de Bogotá la película Al compás delreloj, la cual incluía música de Bill Haley. Aunque hay que anotar que esa misma película fue proyectada en Cali dos años antes, registrándose destrozos por parte del público en el teatro donde se proyectó.
El nuevo ritmo fue ampliamente difundido, abriendo el camino para la organización de los primeros conjuntos rocanroleros, conciertos y concursos de baile, destacándose la presentación que en 1962hizo Bill Haley en el Teatro Colombia (actual Teatro Jorge Eliécer Gaitán).
Sin embargo, esta primera moda del rock and roll fue fugaz y muchos de estos grupos pioneros viraron hacia la música tropical como fue el caso de Los Teenagers, Los Black Stars o Los Daro Boys. También algunos cantantes que se formaron bajo el nuevo ritmo, como Lucas o Gustavo “El Loco” Quintero, modificaron surepertorio y se convirtieron en interpretes de baladas o música bailable.
En ese contexto, por influencia de grupos y solistas de México y Argentina, del inicio de la beatlemanía y de la difusión cada vez mayor de discos de rock, se organizaron nuevas bandas que años después serán reconocidas por los medios.
La primera generación [editar]Es a partir de 1964 cuando aparecen las primeras produccionesdiscográficas dedicadas totalmente al repertorio rockero. Los que inician este nuevo ciclo son Los Pelukas y Los Daro Jets, ambas agrupaciones de Bogotá.
A partir de 1965 se dieron a conocer los principales grupos de los años ‘60: The Speakers, Los Ampex, Los Flippers y Los Yetis, este último proveniente de Medellín. Estas cuatro agrupaciones iniciaron su carrera copiando y traduciendo temas de bandasbritánicas y norteamericanas como Los Beatles, The Animals, The Trashmen o Los Rolling Stones. Sin embargo, con los años compusieron temas propios y viraron su propuesta musical hacia sonidos más experimentales.
Estos grupos fueron ampliamente reconocidas en todo el país, gracias a su permanente aparición en radio y televisión, junto con su presencia en el espectáculo “Milo A Go-Go”, un ciclo deconciertos que se realizó en las principales ciudades del país, donde alternaban baladistas y bandas de rock.
En los años ‘60 se destacaron otros grupos que intentaron conectar al rock con la psicodelia y con sonidos más fuertes. Estos grupos fueron The Young Beats, The Time Machine (ambos integrados por Roberto Fiorilli), Los 2+2 y The Walflower Complextion.
Al finalizar esta década se redujonotablemente el interés de la prensa masiva por el rock, haciendo que se redujeran los grupos, las grabaciones y los conciertos. En esta misma época, algunos grupos sobrevivientes sorprendieron con propuestas cada vez más originales y maduras, las cuales se vieron reflejadas en los álbumes En el maravilloso mundo de Ingesón de The Speakers y Mi parque de Los Flippers.
Los años ‘70 coinciden conel crecimiento del movimiento hippie y ese cambio se ve reflejado en la música rock. En esta época se iniciaron los festivales al aire libre, destacándose el festival de la Vida en el Parque Nacional (1970), los conciertos en Lijacá (sector del norte de Bogotá), el Festival de Ancón a las afueras de Medellín (1971) y los conciertos realizados en 1971-72 en las poblaciones de Melgar, Silvia y...
tracking img