LA VERDADERA IMAGEN DE
DON MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE

[pic]

Por: Alfredo Díaz González
Introducción.

A ciencia cierta no existe una imagen real yfidedigna del rostro del cura Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, la imagen que conocemos fue pintada por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo utilizandoel rostro y la complexión de un sacerdote de origen belga, para que de está forma fuese recordado el padre de la patria.

La complexión del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla era distinta, era másbajo de cómo se nos ha hecho creer, no tenía la cara alargada, era una posición más mestiza, por lo que es necesario cambiar en todos los libros de historia la imagen del padre de la patria deacuerdo a un análisis real sustentado en una investigación sería

Él que conocemos en pinturas no corresponde al verdadero Hidalgo, éste fue pintado por órdenes del emperador Maximiliano, la pintura sehizo más o menos como podría ser el Padre de la Patria. La dificultad que existe actualmente para determinar la verdadera imagen del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla es que no había fotografía y noexisten pinturas fidedignas en donde éste haya posado para poder determinar con exactitud su imagen, únicamente se tienen como referencia algunas pinturas hechas posterior a su muerte, con base enesas pinturas se ven las imágenes del cura Hidalgo, sus biógrafos y algunos pintores nos reflejan varias imágenes, pero siempre es conveniente saber, con una mayor aproximación cómo fue su imagen real.Antecedentes.

El nombre completo del cura libertador fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, nacido el 8 de mayo de 1753 y murió fusilado el 30 de julio de1811 en Chihuahua a la edad de 58 años, dos meses y 22 días. Los cronistas de Dolores Hidalgo han dado a conocer que los rasgos físicos del cura Hidalgo han sido distorsionados de acuerdo a las épocas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La verdadera imagen de hidalgo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdadera-Imagen-De-Hidalgo/852989.html

MLA

"La verdadera imagen de hidalgo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdadera-Imagen-De-Hidalgo/852989.html>.

MLA 7

"La verdadera imagen de hidalgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdadera-Imagen-De-Hidalgo/852989.html>.

CHICAGO

"La verdadera imagen de hidalgo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Verdadera-Imagen-De-Hidalgo/852989.html.