La verdadera reforma comienza a los 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocer la importancia social de la educación preescolar, los desafíos pedagógicos que enfrenta como producto de las transformaciones sociales y culturales de nuestro país, así como el crecimiento y diversificación de la población atendida y sus implicaciones en la vida cotidiana de las niñas y los niños; en especial, valoren la función de este nivel como servicio que ofrece igualdad deoportunidades para el aprendizaje provocadas por las condiciones económicas sociales y culturales de los ambientes en donde viven los alumnos.
Programa de Educación preescolar 2004. P. 11
Lo anterior hace referencia a que nosotras como futuras profesoras, debemos ponerlo en práctica y tratar a todos los niños por igual, sin importar clase social, color de piel, etc. Tomando en cuenta que todos sonsemejantes y por lo tanto deben de ser tratados de la misma importancia.
Muchas personas tales como los podres de familia, no les dan la importancia suficiente a la Educación Preescolar. Lo consideran como pasatiempo para sus hijos, sin tomar en cuenta que ahí es donde adquieren sus primeros conocimientos, son inducidos a aprender cosas nuevas, el pensamiento matemático es agilizado, aprenden aconocer el mundo natural, los ayuda a pensar, desarrollan habilidades y su curiosidad aumenta.
Todo esto se logra en un jardín de niños, sin pensar que hay personas que dicen o piensan que los niños no saben. Están muy equivocados, ya que ellos empiezan a desarrollar sus conocimientos en los primeros meses de vida.
Hay que considerar que ellos son como esponjas que absorben. Imitan lo que hacen losmayores o las personas que lo rodean. Por lo regular no nos damos cuenta de eso, ya que un niño ve y observa todo su entorno, tratando de copiar lo que ve, sea bueno o sea malo. Ellos todavía no entienden ni tienen la capacidad de darse cuenta de eso.
En ocasiones los adultos podemos dar buenos ejemplos y hacer cosas de provecho para que el se vaya dando cuenta y haga cosas buenas que puedanservirle para un futuro.
Entre estas cosas podemos dar el ejemplo de la (lectura o escritura). De modo que esto lo hagamos constantemente, de modo que el se vaya dando cuanta de los hábitos que hay en casa.
Los niños también pueden aprender y ampliar sus conocimientos interactuando con el mundo natural, observando o manipulando objetos. Expresando sus conocimientos previos, formulándose nuevaspreguntas sobre qué quieren saber, investigando para encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido.
Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza.
Es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo quela naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
Considerando también que cuando ellos se relacionan con otros niños, ya sean mayores o menores de edad. De algún modo adquieren conocimientos.
Cuando los niños se enfrentan a situaciones en las que simplemente escuchan y siguen instrucciones para realizar una actividad determinada, se limitan las posibilidades deejercicio de operaciones mentales, de comunicación de sus ideas y estrategias espontaneas que les permitan probar soluciones e intercambiar puntos de vista. Por el contrario, en situaciones que imponen retos y determinan que los niños colaboren entre si, conversen, busquen y prueben diastintos procedimientos y tomen desiciones, se pone en juego la reflexión, el dialogo y la argumentación,capacidades que contribuyen tanto al desarrollo cognitivo como el lenguaje.
Programa de Educación preescolar 2004. P. 35
La educación preescolar también tiene como propósito prepar al niño para tener la seguridad en si mismo. Ayudándolo a desenvolverse en el mundo actual, enfrentándose a retos.
Fomentar los valores es algo indispensable para tener armonía, tanto en la escuela como en su propio...
tracking img