la verdadera reforma empiezaa los 3 años

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
PARTE I
“LA VERDADERA REFORMA EMPIEZA A LOS TRES AÑOS”, ARGUMENTARA SI ESTA A FAVOR O EN CONTRA DE LOS PLANTEAMIENTOS DE TONOCCI.
Un buen sistema para conocer el nivel de cultura y la democracia de un país puede ser –creo—el observar la calidad de sus escuelas infantiles; la atención, los recursos, el amor que una sociedad dedica a sus niños más pequeños indican cómo es de grande para esasociedad la preocupación por su propio futuro, cuántos derechos reconoce a los ciudadanos de las futuras generaciones. La escuela infantil, la escuela de los tres a los seis años, arrastra, sin embargo, en nuestra sociedad, diversas connotaciones negativas y contradicciones que hacen difícil su plena evolución.
En los jardines de niños se parte de la idea de que los niños pequeños no saben y, enconsecuencia, se proponen actividades banales.
  La escuela infantil como espacio de “preparación para los verdaderos aprendizajes”, o bien como un espacio para “garantizar experiencias culturales primarias”.
  Los niños en la escuela “escuchan, aprenden y repiten, pero lo que aprenden no entra en su conocimiento profundo, el que rige su forma de actuar.
  “La escuela infantil no tiene objetivospropios; su función es más bien preparar a los niños para  la escuela elemental acostumbrándolos a tener lápiz en la mano, a rellenar formas sin salirse de los bordes, a permanecer sentados largos ratos, a escuchar sin molestar, etcétera”.
  “En los jardines de niños” la investigación termina, los difíciles y fascinantes dibujos de los niños son abandonados, se prefiere imitar el fácil y seguromodelo del adulto”.

Todos creemos tener una idea muy clara de lo que es una buena escuela, donde existe un sistema que analiza propuestas, toma en cuenta los objetivos, metas y desde luego logros que deseamos realizar para el bien de la sociedad.
Muchas veces nos cuestionamos si lo que hacemos beneficia a los niños, esto lo podemos descubrir en la preocupación que la sociedad demuestra por losmás pequeños, el amor con que actúa para solucionar los rezagos educativos, así lo dice Tonucci.


Es muy importante que exista la preocupación por que cada vez sea mejor el futuro de los pequeños y que también esta preocupación gire en torno a cómo actuamos y como establecemos dichas soluciones; porque tenemos que dejar muy en claro a los padres de familia que la escuela no releva su papel comopadres, la escuela va mas allá del sentido maternal ya que es formativa y ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades y habilidades
En lo primero que debemos reflexionar es en que debemos considerara estos pequeñitos como personas, ya que son realmente capaces de desarrollar su potencial de una forma asombrosa; los niños entran a la escuela con algunos conocimientos y esperan que nosotroscomo docentes les ayudemos a reforzarlos y a incrementarlos, que les ayudemos a conocer pero sobre todo a experimentar ese mundo nuevo que esta a sus pies.
No debemos enfocarnos en sistematizar todos y cada unos de los conocimientos, ya que se puede revolucionar a la escuela aprovechando el interés, curiosidad, emoción que tienen los niños por descubrir y aprender cosas nuevas por sí mismos, debemossaber explotar todo su potencial en esta etapa, “los niños en edad preescolar, son unas esponjitas que absorben todo el conocimiento”.
A esta edad lo que menos quieren es ser preparados para la etapa siguiente, ellos quieren ser participes de la etapa actual, la que están viviendo, la que palpan día con día y momento a momento; si ayudamos a que esto suceda lograremos que adquieran mascapacidades para sus futuras etapas.
A nosotros como docentes tal vez nos resultaría muy difícil poderles brindar experiencias a los niños en la que se obtengan aprendizajes significativos, pero podemos iniciar por nosotros mismos siendo parte de cada aprendizaje para llegar al asombro y que junto con ellos podamos dar otro enfoque a la escuela.
La escuela: un espacio para descubrir el mundo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdadera reforma comienza a los 3 años
  • La verdadera reforma empieza a los 3 años
  • La verdadera reforma empieza a los tres años
  • LA VERDADERA REFORMA EMPIEZA A LOS TRES AÑOS
  • La verdadera reforma comienza a los tres años
  • La verdadera reforma comienza a los tres años
  • La Verdadera Reforma Empieza Alos 3 Años
  • La verdadera reforma empieza a los tres años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS