La Verruga Peruana

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
VERRUGA PERUANA

SINONIMIA

Enfermedad de Carrión, Fiebre de la Oroya, Bartolenosis, Verruga de sangre, Verruga blanda, Verruga andícola (Dr. Salazar), Verruga de Castilla, Verruga de zapo o de quinua, Verruga mular.

DEFINICIÓN

La verruga es una pirexia anemizante de forma irregular, endémica contagiosa; caracterizada principalmente por estar acompañada de dolores y contraccionesmusculares (calambres); artralgias con infarto y ostalgias más o menos intensas; produce una erupción polimorfa; tiene una evolución cíclica, de duración en general larga, aunque variable, que no es influenciada por el tratamiento; es además susceptible de numerosas complicaciones.

ETIOLOGÍA

Es ocasionada por la bacteria Bartonella bacilliformis. La acción del agente verrucoso es limitada allugar de su nacimiento.
La edad, sexo, raza, etc., no tiene la menor influencia en la producción de la verruga; no obstante haré saber que así como hay personas refractarias a ella, hay también predisposiciones individuales que favorecen en alto grado su desarrollo y a las que vienen a agregarse, las fatigas, el estado de debilidad en que se encuentran algunas personas, sea por su propiaconstitución, sea por enfermedades anteriores y por último la falta de aclimatación en las localidades en que reina la enfermedad.

Ni aún los animales escapan a los ataques de este mal; tal sucede a los del género bovino, a los cerdos y más que todo al ganado caballar; de aquí el nombre de verruga mular que se ha dado a las manifestaciones de la enfermedad en dichos animales.

HISTORIAPre-Incaicos. Numerosas representaciones artísticas en arcilla (llamados "huacos") de la fase crónica de la enfermedad han sido encontradas en yacimientos arqueológicos pertenecientes a zonas endémicas. Los cronistas españoles, entre ellos el Inca Garcilaso De La Vega, describieron una enfermedad caracterizada por verrugas en los primeros soldados españoles que llegaron en la época de la conquista delImperio Inca, en Coaque-Ecuador. Durante mucho tiempo se pensó que la enfermedad era endémica solo en Perú y que tenía sólo una fase la: "verruga peruana".

En 1875, un brote caracterizado por fiebre y anemia inició su aparición entre los trabajadores, la mayoría foráneos, en la región de construcción del tren entre Lima-La Oroya presentando una alta mortalidad. A esta enfermedad se le llamó "fiebrede la Oroya".

En agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, un estudiante de medicina peruano, se inoculó con la ayuda de Evaristo Chávez, la secreción tomada de una verruga de la paciente Carmen Paredes. Después de 3 semanas desarrolló los síntomas clásicos de la "fiebre de la Oroya", por lo que se estableció un origen común de las dos enfermedades. Carrión llevó un diario con anotacionesdetalladas de sus síntomas hasta los últimos días de su enfermedad en que se agravó su estado clínico y falleció de la enfermedad el 5 de octubre de 1885. Por sacrificio fue reconocido como mártir de la medicina peruana y en su honor se celebra el 5 de octubre el día de la medicina peruana.

Alberto Barton, un microbiólogo peruano, identificó a la Bartonella bacilliformis dentro de los eritrocitos en1905 y anunció su descubrimiento del agente etiológico (bacilo de Barton) en 1909. Posteriormente Strong confirmó sus hallazgos y se llamó en honor a su nombre como Bartonella bacilliformis.




SÍNTOMAS

La evolución de esta enfermedad comprende cuatro períodos bien distintos que son:
1º Período de incubación
2º Período de invasión, subdividido en primer período prodrómico y segundoperíodo de invasión o período de invasión propiamente dicha
3º Período de erupción
4º Período de desecación, regresión o atrofia, o mortificación, según sea la marcha que siga el tumor verrucoso.

PRIMER PERÍODO: INCUBACIÓN

Es difícil, en el estado de nuestros conocimientos a este respecto, marcar con alguna precisión este primer período de la enfermedad; pero si esto es verdadero, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre La Verruga Peruana
  • verrugas
  • Verrugas
  • Verrugas Genitales
  • Verrugas Genitales
  • Verrugas Genitales
  • VERRUGAS GENITALES
  • VERRUGAS ACUMINADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS