La versatilidad del eclecticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 3
XV La versatilidad de Eclecticismo
Esta es una tendencia ya muy asentada, que se basa en la confianza de que puedan conseguirse nuevos resultados formales a partir de la mescla defiguraciones de orígenes diversos. Incluso existe una cierta ambición de llegar a síntesis de factores contarios: abstracción y figuración, historia y modernidad, recursos artesanales y alta tecnología,cultura de elite y cultura popular. Es una posición arquitectónica que no tiene ningún interés en mostrar ni los procesos ni la poética del montaje; le interesa conseguir una obra sugerente y confortablesensualmente. Por eso se basa generalmente en la superposición de diversas pieles, en soluciones hibridas, en edificios que persiguen una gran calidad en sus acabados y que no eluden la ornamentación.Una arquitectura que parte de una actitud contextualista que toma datos empíricos y que se inspira en las características, historia y cultura del lugar donde se interviene.

La última etapa deJames Stirling
Realiza sus obras próximas a los paradigmas formales del movimiento moderno, en especial a Le Corbusier. Sin embargo a finales de los años setenta su despacho pasa por una época decrisis y pocas realizaciones. Sera en estos años, tras el fracaso de algunas de sus obras realizadas en alta tecnología como la biblioteca de la facultad de historia en Cambridge( 1964-1967), que JamesStirling tendera a utilizar más materiales tradicionales, como ladrillo y piedra, y empezara a introducir en su iconologia referencias a la arquitectura histórica. Los elementos de modernidadtecnológica y formal se mantendrán, pero de manera dosificada y controlada.
La última obra de James Stirling se ha basado en una arquitectura esencialmente hedonista, que se despliega en una serie de espacios ypieles arquitectónicas pensados esencialmente para ser disfrutados por los sentidos. El tipo de percepción pintoresquista, es decir, la concepción de la arquitectura como una secuencia sensible de...
tracking img