La version del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5. Resumen y paráfrasis

La nueva visión del cerebro

III. Elabora un resumen de la revista, identificando las palabras clave al principio.

Palabras clave:

Funcionamiento del cerebro
Técnicas
Organización del cerebro
Distintas funciones
Conciencia
Aprendizaje
Racionalidad
Capacidad
Neuronas motoras- espejo
Acciones
Evolución
Comportamiento

Los científicos queestudian el funcionamiento del cerebro, cuentan hoy en día con las técnicas que les permiten visualizar las distintas acciones que este órgano realiza. Esto les ha llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Los científicos suponían que la corteza cerebral, se podía dividir en zonas definidas a distintas funciones: una para el lenguaje, otra para la conciencia yla última para la percepción visual.
Se daba por sentado que funciones como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, pero las investigaciones de los últimos diez años indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente; la racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especieresultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cuerpo.
Desde hace muchos años Giancomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Espejos en elcerebro

En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos estudiaban una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Sus aparatos les permitían registrar la actividad de neuronas individuales.
Rizzolatti y su equipollamaron neuronas espejo a estas células cerebrales, estas proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas y son responsables de comportamientos como el reconocimiento la imitación y la empatía.

Imitación y comunicación

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar porqué los niños aprenden a hablar rápido, pese alestímulo insuficiente de su entorno; propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de reglas que aplican a todas las lenguas, los niños no tienen que aprender estas reglas, las traen programada en su cerebro por la evolución.
Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Por tanto se ha generado que el lenguaje no es consecuencia de lacomunicación, si no un comportamiento instintivo e innato parecido al de construir un nido en las aves.
La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aislados del resto del mundo. Esto llevó a que el lenguaje se estudiara no solo como un producto de la mente, sino como también una actividad física.Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Los primates, y especialmente los humanos tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos quecontrolan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas conocidas como núcleo ambiguo, que controla la laringe y los músculos que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en...
tracking img