La vertebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

MEDICINA
SEPTIMO SEMESTRE

Titulo
COLUMNA VERTEBRAL, MEDULA ESPINAL Y MENINGES

Hospital de Tunjuelito

Estudiante
Cesar Andrés Duran Ramírez

Bogotá D.C septiembre de 2010

INTRODUCCION

La columna vertebral, eje óseo del cuerpo, cumple funciones de protección (médula ósea y raíces), resistencia y movimiento gracias a su especial morfología,disposición de las articulaciones e integridad funcional músculo-ligamentosa. Se trata de una estructura compleja con múltiples sistemas de protección.

La medula espinal empieza como una prolongación del bulbo raquídeo, la porción caudal del tronco del encéfalo. En los adulos mide 42 a 45 cm de longitud, se extiende desde el orificio magno del hueso occipital hasta nivel de L2; sin embargo ensu extremo inferior afilado” el cono medular” puede incluso terminar a la altura de T12 o L3.

COLUMNA VERTEBRAL

GENERALIDADES:

La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta la punta o vértice del cóccix, esta forma el esqueleto del cuello y del dorso del tronco también la parte principal del esqueleto axial (huesos articulados del cráneo, columna vertebral, costillas y esternón).La mayoría de las columnas vertebrales de los adultos miden de 72 a 75 cm de longitud, y una cuarta parte de esta se debe a los discos intervertebrales que separan las vertebras.
La columna vertebral de un adulto consta, de 33 vertebras, dispuestas en 5 regiones: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas.

Pero el movimiento se produce solo entre 24 vertebras,7cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares. Las 5 sacras están unidas en los adultos y forman el sacro y cuatro coccígeas se unen para dar el cóccix.

La columna vertebral:
1. Protege la medula y nervios espinales.
2. Soporta el peso del cuerpo.
3. Soporta un eje en parte rígido y en parte flexible para el cuerpo, y un pivote para la cabeza.
4. Desempeña una misión importante en la postura yen la locomoción.

La columna vertebral es flexible porque se compone de muchos huesos bastante pequeños, las vertebras, separados por discos IV elásticos. Las 24 vertebras se unen a través de articulaciones sinoviales que facilitan y controlan la flexibilidad de la columna vertebral. Pese a que el movimiento de las vertebras es pequeño, en conjunto las vertebras y sus discos forman unaestructura extremadamente flexible. La forma y la fuerza de las vertebras y los discos IV, los ligamentos y músculos confieren estabilidad a la columna

Curvaturas de la columna vertebral:
La columna vertebral del adulto posee 4 curvaturas: cervical, torácica, lumbar y sacra. Son estas curvaturas las que otorgan un soporte flexible (con la elasticidad suficiente para absorber los choques) al cuerpo.Hay dos clases de curvaturas:
1. CURVATURAS PRIMARIAS: estas son las curvaturas torácica y sacra que tienen una concavidad anterior, esta concavidad aparecen durante el periodo fetal.
2. CURVATURAS SECUNADARIAS: Estas son las curvaturas cervical y lumbar, que tienen una concavidad posterior, estas también aparecen desde el periodo fetal, pero se hacen más evidentes desde la lactancia.La curvatura cervical se hace más prominente cuando el lactante comienza a mantener la cabeza erecta. Y la curvatura lumbar se hace más prominente cuando el lactante comienza a andar o asume posición erecta.

VERTEBRAS
Las vertebras varían de tamaño y otras características de una región a otra de la columna y en menos grado dentro de cada región. Una vértebra típica se compone de lo siguiente:1. Cuerpo vertebral.
2. Arco vertebral (neural).
3. Siete apófisis.

Cuerpo vertebral: es la porción anterior con mayor masa de hueso, que otorga la fortaleza a la columna vertebral, y soporta el peso del cuerpo. De t4 en adelante van aumentando progresivamente.
Arco vertebral: se encuentra detrás del cuerpo de la vertebra lo constituyen los pedículos derecho e...
tracking img