La Vertiga

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación, es la herramienta principal para que los pueblos logren desarrollarse, ya que incide en los aspectos económico, social, político y cultural. Por tal razón un pueblo que posee un sistema educativo deficiente está destinado al fracaso.
En este proyecto conoceremos diferentes aspectos que nos ayudarán a visualizar mejor la enseñanza de competencias, profundizaremosacerca de los pilares del conocimiento y las características que identifican a un profesor competente.
En vista de que la sociedad del conocimiento demanda de personas competentes y capaces para insertarse al trabajo productivo, es importante la construcción de conocimiento de calidad, los cuales son las bases para apropiarse de las competencias.
Es por eso que éste proyecto tiene comofinalidad la elaboración de un manual de estrategias para desarrollar las competencias en los alumnos en otras palabras se busca acercar al alumno a los conocimientos y puedan así apropiarse de las competencias generales del nivel básico.
El presente proyecto esta estructurado de la siguiente manera:
Se cuenta con una justificación en la cual se exponen los motivos que lleva a la realización delpropio proyecto, y más aún se plantea el por qué es importante su desarrollo.
Respecto de los propósitos debemos mencionar que son la brújula de nuestro trabajo, dan sentido al desarrollo del proyecto, explican lo que se pretende, es decir puntualiza la meta que se planea alcanzar
La parte teórica es de vital importancia ya que es en ésta donde se da sustento a nuestra propuesta, es el respaldoteórico de toda la actividad que se pretende desarrollar, cabe hacer mención que se enfatiza acerca de la educación y las competencias, así como el papel del docente y del alumno que deben tomar frente a esta propuesta.
Referente de la metodología se debe mencionar que en este aspecto se enfatiza sobre la labor bibliográfica y de campo necesaria para un desarrollo eficiente del trabajo.
En elpilotaje se describen características generales de la polación en la que se encuentra situada la intitución educativa en la que se llevarán a cabo las pruebas necesarias para la validación de la propuesta, igualmente se describen las características generales de la mencionada institución.
El esquema de trabajo es el bosquejo general de los contenidos de los cuales se compondrá el trabajo final.
En elapartado de recursos se describen los requerimientos materiales, humanos y financieros, necesarios para el desarrollo de las actividades descritas en este plan de trabajo.
En el cronograma se señalan los tiempos en los cuales se deberán ejecutar cada una de las partes del esquema de trabajo.
En la bibliografía se presenta una lista de las fuentes bibliográficas que se pretenden consultar comoreferentes para la elaboración de los distintos contenidos de esta obra pedagógica. Posteriormente en la hoja de firmas se anotan los datos referentes al asesor de la presente obra pedagógica.
Por último se encuentran los anexos correpondientes a algunos de los instrumentos de investigacion que se habran de emplear en el desarrollo y elaboración del manual.












DESARROLLO
Ladinámica de la sociedad actual demanda individuos más y mejor preparados para desenvolverse en su propia cotidianidad, esto debido a los grandes retos que supone la vida actual, es bien sabido que cada vez se vuelven mas competitivos los diferentes campos del accionar humano. Desde esta perspectiva la educación juega un papel preponderante, pues es en la escuela el lugar idóneo para dotar alestudiante de herramientas útiles para su accionar dentro de su contexto social.
Las herramientas a las cuales me refiero no son otras que las competencias, que como dice Perrenoud (1999, p.7) se pueden definir “como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.”
De ahí que la inclusión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vértigo
  • vertigo
  • Vertigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS