La Vestimenta del México Antiguo y la del Actual
Por Jorge Alberto Ruíz Davila

El folklore de nuestro país se ha caracterizado desde tiempos precolombinos por algo que nos caracterizaindividualmente ante las demás naciones del mundo. De hecho, la vestimenta de las antiguas culturas nahua, olmeca, maya, zapoteca, etcétera, tienen un atractivo para los extranjeros. Algunos críticos dearte la catalogan como exótica, exuberante y misteriosa.
Algo mágico envuelve los cuerpos humanos quienes la portan y atraen a la inconciencia humana a realizar movimientos coordinados,rítmicos, de acuerdo a la naturaleza del animal, del mensaje sublime que comunica a través de la forma y dibujos en el viento simulando la muerte, la vida, el amor, lo salvaje, la plenitud del éxtasis que sevive en la naturaleza, el medio ambiente se torna lleno de gamas multicolores, en donde hombre, vestimenta y costumbres se mezclan para dar forma a nuestra cultura, a nuestras raíces las cuales en laactualidad menospreciamos, desvaloramos y hasta las tachamos de algo vergonzante.
Nuestro criterio se ha empobrecido así como nuestra forma de percibir la realidad. Desde la conquista la mentalidaddel mexicano nato, se fue deteriorando. En la época de la Nueva España, la moda europea se impuso en las principales ciudades, las cuales parecían pequeños pueblos, debido a la invasión no solamenteterritorial, sino también cultural que estábamos sufriendo desde ese tiempo. La dependencia fue inmediata, salvaje, impositiva e inhumana. Fueron humillados aquellos hombres mágicos, fueron so bajadosal nivel de animales, fueron dos siglos que se discutió en la Santa Inquisición 1 si aquellos seres semidesnudos eran hijos de Dios, del Dios blanco y barbado o se utilizaban como animales de cargahasta matarlos, solo porque ellos vestían y creían en la naturaleza en la magia de las hiervas, en la magia de todo el misterio de la naturaleza.







1 Según Eli de Gortari en Historia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). "La vestimenta del mexico actual y antiguo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vestimenta-Del-Mexico-Actual-y/3573728.html

MLA

""La vestimenta del mexico actual y antiguo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vestimenta-Del-Mexico-Actual-y/3573728.html>.

MLA 7

""La vestimenta del mexico actual y antiguo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vestimenta-Del-Mexico-Actual-y/3573728.html>.

CHICAGO

""La vestimenta del mexico actual y antiguo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vestimenta-Del-Mexico-Actual-y/3573728.html.