"La vestimenta del mexico actual y antiguo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La Vestimenta del México Antiguo y la del Actual
Por Jorge Alberto Ruíz Davila

El folklore de nuestro país se ha caracterizado desde tiempos precolombinos por algo que nos caracteriza individualmente ante las demás naciones del mundo. De hecho, la vestimenta de las antiguas culturas nahua, olmeca, maya, zapoteca, etcétera, tienen un atractivo para los extranjeros. Algunos críticos dearte la catalogan como exótica, exuberante y misteriosa.
Algo mágico envuelve los cuerpos humanos quienes la portan y atraen a la inconciencia humana a realizar movimientos coordinados, rítmicos, de acuerdo a la naturaleza del animal, del mensaje sublime que comunica a través de la forma y dibujos en el viento simulando la muerte, la vida, el amor, lo salvaje, la plenitud del éxtasis que sevive en la naturaleza, el medio ambiente se torna lleno de gamas multicolores, en donde hombre, vestimenta y costumbres se mezclan para dar forma a nuestra cultura, a nuestras raíces las cuales en la actualidad menospreciamos, desvaloramos y hasta las tachamos de algo vergonzante.
Nuestro criterio se ha empobrecido así como nuestra forma de percibir la realidad. Desde la conquista la mentalidaddel mexicano nato, se fue deteriorando. En la época de la Nueva España, la moda europea se impuso en las principales ciudades, las cuales parecían pequeños pueblos, debido a la invasión no solamente territorial, sino también cultural que estábamos sufriendo desde ese tiempo. La dependencia fue inmediata, salvaje, impositiva e inhumana. Fueron humillados aquellos hombres mágicos, fueron so bajadosal nivel de animales, fueron dos siglos que se discutió en la Santa Inquisición 1 si aquellos seres semidesnudos eran hijos de Dios, del Dios blanco y barbado o se utilizaban como animales de carga hasta matarlos, solo porque ellos vestían y creían en la naturaleza en la magia de las hiervas, en la magia de todo el misterio de la naturaleza.







1 Según Eli de Gortari en Historia de laCiencia y Tecnología en México, la Santa Inquisición tardo dos siglos en discernir si los habitantes conquistados de la Nueva España, eran dignos de ser considerados hijos de Dios, por su forma de curar a las personas, eso estaba prohibido en Europa la cual estaba por salir del oscurantismo de la Edad Media, por sus vestimenta salvaje con cuerpos semi cubiertos, casi desnudos y sus ritualesmulticolores ante dioses de piedra con rostros y cuerpos deformes.


La nueva cultura europea invadió las mentes y la ideología de los nativos de nuestra nación. Poco a poco se fue marginando a los hombres y mujeres quienes vestían de forma diferente a los colonizadores pero también se destruía el folklore de aquellos hombres morenos.
Al independizarse nuestro país de los europeos, sequedaron ancladas aquellas formas en los habitantes desorientados por la nueva forma de gobierno. Con la invasión francesa a finales del siglo XIX, los europeos, nuevamente, invaden la forma de vestir de los mexicanos. Las damas de sociedad se visten con prendas hechas en Europa, de preferencia. Francia era el modelo a seguir, vestidos amplios, corpiños apretados, escotes pronunciados, sombrerosgrandes que cubrían sus rubias cabelleras, botas blancas hasta la pantorrilla, con agujetas amarradas, maquillajes que disfrazaban sus rasgos de la fusión de dos culturas. En los hombres los sombreros de copa, bastón, saco y pantalón con rayas verticales, bigote retorcido, modales afrancesados, zapatos a dos tonos discretamente adornados, calcetines rayados hasta la pantorrilla y de la ropainterior, ni hablar, ridículamente cubierto, todo lo contrario a la magia de los antiguos pobladores mexicas. Cuentan los anecdotistas contemporáneos, que los “indígenas”, hombres y mujeres, se sentaban los domingos, a las orillas del paso de aquellas damas y caballeros, en la alameda, para contemplar sus ridículas vestimentas y reírse un buen rato de la forma de andar, de hablar y de mover sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta Antigua
  • Uadro comparativo de la educación en el méxico antigua, la colonia y la actualidad.
  • Vestimentas De Los Mexicas
  • Vestimenta antigua grecia
  • Vestimenta De La Antigua Grecia
  • vestimenta antigua grecia
  • Vestimenta de antiguo egipto
  • El mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS