La vestimenta en el ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vestimenta en el Ballet

La danza desde sus inicios ha tenido una estrecha relación con la historia del vestido.En la corte de Luis XIV, las mujeres usaban vestidos largos y pesadosque además de ocultar sus pies y piernas, les impedían hacer danzas virtuosas. La pavana y el minueto eran sus principales interpretaciones. A su vez, la bísqueda continua de elevación ha sidouna constante en la historia del baile. en aquella época, para obtener dicha elevación, recurrían a las palancas y poleas para lograr la gracia, ocultando así el esfuerzo físico.

LaCamargo, en 1726, fue quien dio el primer paso en acortar el vestuario para facilitar sus danzas, causando gran escandalo. En 1734 su contemporánea y rival, Salle, también se atrevió a hacercambios usando túnicas estilo griego.

Aquella lucha entre los voluminosos vestidos de la época y la libertad de movimiento continuó incluso hasta después de la Revolución francesa.

Eltriunfo de la libertad de movimiento se le adjudica a Maillot, vestuarista de la ópera francesa (segunda mitad del siglo XVIII) quien inventó las mallas, las cuales, según el Papa, debían serde color azul para así no sugerir el color de la carne. Desde entonces, las mallas se convirtieron en un tributo totalmente necesario en la vestimenta de bailarines y bailarinas.

A partirde estos y otros muchos sucesos en la historia de la danza, el vestuario ha tenido muy notables evoluciones en beneficio de la estética y el lucimiento de la técnica y figura de losbailarines, dando lugar a un sinnúmero de creadores y diseñadores que han ampliado aún más en los bailarines de cualquier especialidad, las posibilidades de enfrentar el escenario con mayorlibertad, seguridad y comodidad.

BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia del Ballet.E.d. Enciclopedia Soviética, 1981. Págs. 234-447

Haskell,Arnold,¿Que es el Ballet?, E.d.Novaro. México 1958.Págs. 25-
tracking img