La vestimenta japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VESTIMENTA JAPONESA : EL KIMONO
Para empezar a hablar de la vestimenta japonesa me gustaría mencionar a grandes rasgos como se logra la cultura de Japón, pues esta es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente asiático e islas del Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China, y posteriormente un largoperiodo de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) que literalmente hablando significa "país en cadenas" o "cierre del país”, donde nadie, fuera extranjero o japonés, podía entrar o abandonar el país bajo pena de muerte de parte del shogunato Tokugawaque era una forma de gobierno militar, este fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en todo Japón; hasta el comienzo de la eraMeiji, donde se denota los 45 años del reinado del emperador Meiji, corresponde 1868 hasta 1912, se dice que durante este periodo, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial a finales del siglo XIX en donde recibe una fuerte influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturasasiáticas.
Hablar de Japón es sumamente interesante, tanto su historia como aspectos que conforman parte su cultura, desde la gastronomía, sus artes visuales, como sus pinturas, caligrafía, esculturas, sus forma s de entretenimientos, religión deportes etc., un aspecto que en lo particular llamo mi atención fue su vestimenta, todos tenemos una representación de cómo se viste un japonés, loslocalizamos como personas serias con ropa cómoda, holgada y quizá sin forma, algunos ven un magnífica obra de arte en sus vestiduras por lo que se les plasma en ellas como los famosos paisajes coloridos, en fin empezaremos a hablar acerca de ella.
El kimono, es sin lugar a dudas, la prenda de vestir japonesa más conocida a nivel mundial. Y más aun para muchas personas, la forma de reconocer a Japón, noes ni por medio del monte fuji, ni el sushi, si no que por su ropa más tradicional, el kimono. Originalmente Kimono, era la palabra japonesa para referirse a la ropa. A medida que las técnicas textiles japonesas se iban desarrollando, estos cambios se veían reflejados inmediatamente en el kimono.
Lo que hoy conocemos como kimono, viene desde el periodo Heian (794-1192), este se caracteriza porsu buen inicio ya que se establecen delegaciones culturales en China, también se consolida la difusión del budismo, en si fue un período de paz y de prosperidad caracterizado por el desarrollo de las artes donde la técnica de confección de ropa tuvo un amplio desarrollo. Con esta técnica los fabricantes de kimono no tenían que preocuparse por la forma del cuerpo de la persona que usaría lavestimenta aparte los kimonos eran fáciles de doblar, confortables en cualquier estación del año, porque podían ser usados uno encima de otro para abrigarse durante el invierno y en el verano llevar uno de tejido ligero como el lino. Estas ventajas permitieron que el kimono se convirtiera en una prenda de uso diario en Japón, y así la gente empezó a interesarse por los colores que usaban en su ropa, ylas combinaciones de colores dependían de la estación del año, o del nivel social de la persona.
Durante este periodo, el color era una forma para obtener fuerza espiritual, por eso se interesaron por los colores, y cada color representaba algo, llevaba un nombre, o se le atribuían cualidades especiales dependiendo de la planta del que se sacaba su tintura.
Así por ejemplo, el negro era elcolor de la sabiduría, y daba protección contra el mal, el gris, era el color que usaba la gente común, el púrpura era usado para los estratos más altos de la sociedad. Otros tipos de kimonos clásicos de la época, eran murasaki (púrpura); akane (rojo); ai (azul); benibana (escarlata) y cha (marrón). Las rayas se utilizan para representar cascadas, y las hojas de crisantemo volando, son para...
tracking img