La Vestimenta

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
La Vestimenta a través del Tiempo
* Período Arcaico (6000 a.C. - 1000 a.C.)
Las primeras evidencias de tejido están asociadas a bandas de cazadores y recolectores marítimos que habitaron la costa entre 6000 y 2000 años antes de Cristo.

* Período Formativo (1000 a.C.- 500 d.C.)
La textilería avanza paralelamente a la experimentación en el cultivo de vegetales, el trabajo en cerámica yen metal. En esta época se conocen en la costa los primeros tejidos a telar.

* Período Medio (500 d.C. - 1000 d.C.)
El tejido adquiere una estructura iconográfica y decorativa notable. Se adoptan nuevas tecnologías y también nuevas formas de organizar el espacio tejido, con una clara demarcación de un centro, espacios intermedios, espacios laterales y bordes. Se introduce el concepto desimetría, que se mantiene hasta la actualidad en los tejidos andinos.

* Período de Contacto Hispánico (desde 1532 d.C.)
Tempranamente se descubre la importancia de los tejidos como un bien transable en los mercados europeos. Introduce el telar europeo de pedales para fabricar telas burdas como la balleta de color azul, verde o café. (Comercialización)

Mexico Prehispanico
La mayoría de lostejidos que las mujeres realizaban entonces, estaban destinadas a la manufactura de vestuario. El telar de cintura ofrecía bordes cerrados, lo cual hacía que el lienzo recién salido del telar se pudiera usar sin la necesidad de cortarlo o de ajustarlo al cuerpo por lo que se obtenían prendas totalmente rectas orilladas por los cuatro lados.

La mayor parte de la población fabricaba su vestuarioen fibras toscas y duras que se sometían a un complejo procesamiento antes de poderse usar; las deidades y los dirigentes, por el contrario , utilizaban fibras como el algodón blanco y el pardo en sus prendas las cuales eran un poco más elaboradas.

Cada estrato social vestía de manera distinta y aunque tal vez compartían los materiales y la técnica de elaboración, no ocurría lo mismo con eldiseño ni el modo de uso.

El número de mantas que cada individuo podía portar, estaba establecido por las reglas y leyes de cada pueblo; un militar y un sacerdote no usaban el mismo número de prendas, a diferencia de los altos dignatarios.

No sólo la cantidad de prendas estaba restringida por la ley, también algunos materiales, emblemas, adornos, colores y hasta el largo de las prendas eracontrolado. Los artículos de lujo, entre ellos el algodón blanco, estaban destinados a la elaboración de prendas para la realeza o el sacerdocio, mientras que las fibras duras como el ixtle, la fibra de maguey, el chichicaxtle y la palma silvestre (izcotl) constituían las prendas básicas del pueblo.

Tanto mantas de algodón, como plumas, conchas, trajes guerreros, escudos, tintes y colorantes,aparecen en dicha matrícula ofreciendo una importante evidencia de lo que era la indumentaria en el México antiguo.

Época Colonial
La colonia en América se inició con la conquista europea a partir del siglo XV, que impuso su moda en ese lugar del mundo.
Se utilizaban atuendos lujosos y bordados. Los hombres usaban trajes cortos, sombreros elegantes y zapatos con puntas. Las mujeres, usaban faldasque se ensanchan hacia los pies, con grandes encajes, que incluían la camisa. Se utilizaban para su confección, la seda, la lana de oveja y las pieles.
Las ropas típicas masculinas, del antiguo régimen eran los pantalones cortos y ajustados, y las prominentes pelucas.
Los sans culottes de la Revolución Francesa impusieron el pantalón largo y dejaron de usarse las pelucas.
Las pelucas tambiénfueron abandonadas por las mujeres, que comenzaron a recoger sus cabellos, adornándolos con alguna joya, cintas o con peinetas de carey o metal para sostener los rulos o bucles.
Las mujeres del pueblo vestían simplemente faldas largas, blusas con altos cuellos, y como abrigo, un mantón.
Las damas de la colonia, pertenecientes a la elite, a la usanza europea, cubrían su cuerpo con una camisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • vestimenta
  • VESTIMENTA
  • Vestimentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS