La vestimenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vestimenta del cristiano
A lo largo de la historia de la humanidad se ha mostrado un continuo avance y cambios en diferentes ramas de las ciencias: arquitectura, medicina, biología, astronomía, electrónica, etc. De igual forma al hablar de la vestimenta, observamos que desde el edén ante la caída de Adán y Eva se vieron a si mismo desnudo y se avergonzaban, por lo tal motivo buscaroncubrirse (Gén. 3:7). Posteriormente el Señor les proveyó de pieles de animales para que se cubrieran y no estuvieran mas desnudos (Gén. 3:21). En cada región del mundo se puede observar diferentes tipos de vestimenta, desde un traje de charro en México, un Kimono en Japón, o una toga y un turbante en Afganistán, hasta un taparrabo y plumas en algunas regiones de África. Conforme la humanidad se ha idodesarrollando, también su vestimenta ha ido evolucionando. Pero, ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano ante estos cambios continuos? ¿La Biblia dice que tipo de ropa o marca usar? ¿Debemos amoldarnos a la forma de vestir del mundo?
I. La vestimenta en los tiempos bíblicos
En el pueblo hebreo la forma y estilo de vestir se conservó igual a través de los siglos desde los tiempos del AntiguoTestamento hasta los del Nuevo Testamento. Las principales prendas eran: la túnica interior, muy ajustada al cuerpo, y un manto exterior; los usaban igualmente hombres y mujeres (Job 30:18; Cant. 5:3; Gén. 37:3). A esas dos prendas a veces se agregaba un cinto, una capa (para la lluvia) y unas sandalias (Is. 3:24; Mt. 5:40). Las mujeres usaban, además, un velo, la prenda que más distinguía a lamujer del hombre en lo referente a vestuario. Era prohibido que la mujer usase prendas de hombre y viceversa (Deut. 22:5).
La túnica era de lino o de algodón, y se llevaba directamente sobre el cuerpo. Tenía agujeros para los brazos (y algunas veces mangas anchas y abiertas) y llegaba hasta abajo de las rodillas. La de las mujeres llegaba hasta los tobillos. La túnica se ataba al cuerpo con unceñidor. Algunas veces era tejida sin costura alguna, como la de Jesús (Jn. 19:23). La vestidura de encima, o sea el manto, era una pieza de tela más gruesa, de 1, 30 X 1, 2 m aproximadamente, con la cual se arropaban el cuerpo. Se ataba sobre los hombros o se dejaba suelta. El que deseaba tener libres los brazos podía quitársela fácilmente (Mt. 24:18; Hch. 7:58; 22:23). A veces, cuando un hombre nollevaba puesto su manto se decía que estaba "desnudo" (1 Sam. 19:24; Is. 20:2; Jn. 21:7).
II. La enseñanza de Deuteronomio 22:5
Como podemos observar en la referencia arriba citada el pueblo de Israel tenía una manera muy particular de vestirse. Debido a los climas tan extremos en esa zona del planeta (medio oriente) era necesario cubrirse para evitar sufrir una insolación. Este pasaje es muyusado por algunos grupos, para prohibir estrictamente el uso de pantalón para las mujeres. Pero como podemos ver en la cultura hebrea las vestimentas tanto de hombres como de mujeres eran sumamente parecidas, y ambas tenían la particularidad de parecer “largas faldas”.

Es muy interesante que se mencione en ese mismo pasaje la palabra “abominación” que aparece 117 veces en el Antiguo Testamentoy cuando esta se refiere a Dios, el término adquiere un matiz particular: describe a personas, cosas, hechos, relaciones y características que le son «detestables» o «aborrecibles» porque son contrarias a su naturaleza. Al encontrar esta actitud hacia Dios inevitablemente tenemos que observar Levítico 18:22 y 20:13 en los cuales se condenan las prácticas homosexuales. En Deuteronomio 22:5 muyprobablemente nos este hablando de esos hábitos que aborrece Dios y le son detestables. Debemos de entender que en toda la extensión de la enseñanza bíblica Dios no aprueba esas prácticas. Y hoy en día ante la gran proliferación de estos hábitos se deben señalar como abominables hacia Dios. En cuanto al uso del pantalón por parte de la mujer creo que no tenemos ninguna evidencia bíblica que lo...
tracking img