La via gubernativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIA GUBERNATIVA Y LA PUBLICIDAD
Antes de iniciar a realizar críticas del tema que hoy nos compete, es de suma importancia hacer puntuaciones sobre el mismo, desmenuzando cada uno de ellos, tomando como base los conocimientos trasmitidos por el docente, la doctrina, y la jurisprudencia.
La vía gubernativa es el procedimiento que se sigue ante la administración a fin de controvertir suspropias decisiones, es ante todo una actividad de examen jurídico.1 el agotamiento de la vida gubernativa tiene una doble finalidad dependiendo si es la administración o el administrado. Hablando desde el punto de vista de la administración, un privilegio que el mismo Estado otorga a la administración de revisar las razones de sus propias decisiones, a fin de confirmar, modificar o revocar el actoadministrativo, esta petición la realiza el interesado a través de los recursos, ya sea de reposición si se hace ante el mismo funcionario que expidió, y el de apelación si se hace ante el superior inmediato del mismo; ahora bien desde el punto de vista del podemos decir que es un mecanismo de defensa. Es indispensable aclarar que se exceptúan del agotamiento de la vía gubernativa los actos decarácter general, trámite, preparatorios, o de ejecución excepto los casos previstos en la norma 2. Por regla general proceden frente a los a de carácter particular y definitorio o decisivo.
Dentro de otros conceptos de la vida gubernativa, decimos que este mecanismo es el medio por el cual cada uno de los administrados (ciudadano) puede ejercer su derecho de contradicción frente a las decisiones tomaspor la entidad pública, es decir, puede presentar su informidad frente a los hechos generadores por la administración por medio de los cuales hayan creado, modificado o extinguido una situación jurídico que afecte o vallan en contra de sus derechos o situación actual. 3
Teniendo en cuenta estos conceptos vale la pena resaltar, que este mecanismo es creado por el Estado y para el Estado. En esesentido, la administración busca protegerse frente a las actuaciones de los afectados por las diferentes decisiones adoptadas por ella. Debido que para ella no existen termino para dar respuesta a la petición, razón esta que se puede en determinado momento desfavorable para el peticionario, si se llegara a configurar el silencio administrativo negativo. La corte constitucional se ha pronunciadoen repetidas ocasiones sobre esta figura, afirmando que el silencio administrativo es la principal prueba de la transgresión del derecho fundamental de petición.4 agrega además que el silencio administrativo no protege a este derecho.
Con los que respecta a la publicidad de los actos administrativos, podemos decir que la publicidad es un principio constitucional, La función administrativa estáal servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.5 Esta se puede dar de tres formas, la primara figura es la publicación , que es una parte de la publicidad, que busca dar a conocer el acto a travésde los medio masivos de comunicación, el código contencioso administrativo establece que la entidad que tenga periódico oficial, gaceta, debe publicar sus actos administrativos, y falta de esto debe hacerse la publicación a través de otros medios, tales como lo son los volantes, avisos, pasacalles, el bando, entre otros; para esta regla general existe una excepción, que consta en que cuando ajuicio de la autoridad las decisiones afecten a terceros que no hayan intervenido en la actuación ordenaran publicar la parte resolutorias por una vez en el diario oficial o medio especifico o destinado para tales efectos.6 la segunda forma como se puede dar la publicidad es la comunicación, esta solo se le hace al interesado de forma más rápida y expedita. La tercera y última manera de dar a...
tracking img