La via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias de la Educación.
Escuela de Educación Parvularia.

Y EN PROGRAMAS PEDAGOGICO DE NT1

Taller de Inicio
-.Practica profesional, psicopedagogía e investigación-acción.-

Nombre: Constanza Contreras Ortega.

4º año de Educación Parvularia.

-.Martes 02 de marzo 2011.-
Índice.Introducción..................................................................................Pág. 03

Identificación del Centro Educativo……………………………………… 04

Caracterización del grupo erario…………………………………………. 05

Propuesta de aprendizajes esperados de las B.C.E.P.……………….. 07

Planificación inicial…………………………………………………………. 14

Descripción del espacio……………………………………………………. 30

Propuesta de organización horaria……………………………………….. 31

Análisisreflexivo…………………………………………………………….. 33

Bibliografía……………………………………………………………………. 34

Anexos………………………………………………………………………… 35

Introducción.

En el siguiente informe elaborado para el núcleo de practica profesional, psicopedagogía e investigación-acción, se muestra un taller de inicio elaborado previamente antes de llevar a cabo cualquier instancia educativa en el jardín infantil designado para la práctica profesional.

Se darán conocerlos antecedentes generales del centro educativo, cuyo nombre es Jardín Infantil Luis Zúñiga, ubicado en la comuna de la florida, este establecimiento educacional pertenece a la congregación salesiana y a la vez es perteneciente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), esta imparte los planes, programas y la organización en cuanto a la alimentación. Los niños y niñas que asisten aeste establecimiento son niños y niñas con vulnerabilidad social provienen de los alrededores de este, cabe señalar que este centro educativo posee modalidad curricular integral es auto gestionada, tomando todos los aportes del personal, con recogida de información.

Para poder lograr el desarrollo de este taller de inicio obtuve dicha información a través de la participación de la directoraSilvia Gonzales Cabrera, la cual respondió a una entrevista (adjuntada en los anexos) y me llevo a recorrer el jardín con el propósito de involucrarme en la labor que debo desarrollar durante el primer semestre.
La caracterización del grupo etáreo asignado, se basa en el nivel Medio Mayor, el cual está a cargo de María José Rojas Moris, a la cual también se le realizó una entrevista(adjuntada en los anexos) en este nivel se trabaja con dos técnicos, las cuales no se encontraban el día que visite el jardín en la tarde.

Para el nivel Medio Mayor se realizará una propuesta de aprendizajes esperados específicos extraídos de la Bases Curriculares de Educación Parvularia, con su respectiva evaluación , de manera de utilizarlos para efectuar un diagnostico del grupo de párvulos delnivel, de manera que este entregue información que permita tomar decisiones que aporten al desarrollo social, cognitivo y afectivo de los párvulos, a la vez se presentan alrededor de diez planificaciones iniciales pertenecientes a una semana de trabajo con los párvulos, siendo estas destinadas preferentemente a favorecer el proceso de adaptación y a realizar el diagnostico del nivel.

A lavez se realiza una propuesta con estrategias para favorecer la educación para el desarrollo sustentable incorporando a toda la comunidad educativa.

Para finalizar se muestra un análisis reflexivo sobre los principales datos presentes en el informe, de manera de identificar los mayores logros obtenidos, a la vez se mostrará una serie de anexos que muestran evidencias (fotografías,entrevistas) ,que se realizaron para poder llevar a cabo este taller.
1.- Identificación del centro educativo.

Nombre: Jardín infantil “Luís Zúñiga”.
Dirección: Maria Angélica # 3593
Teléfono: 2858763
Directora: Silvia Gonzales Cabrera
Niveles que atiende: 4 niveles.
-medio menor.
-medio mayor....
tracking img