La via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN DEL VEHÍCULO EN LA VÍA Y SUS COMPONENTES. LA VÍA

1- Definición de vía.
Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.
2- Clases de vías y sus prelaciones.
2.1- Dentro del perímetro urbano:
* Vía de metro o metro vía
Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de suconfiguración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.
* Vía troncal
Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.
* Vía férrea.
Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyoscasos será éste el que tenga la prelación.
* Autopistas
Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.
* Vía Arteria
Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsitosobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista.
* Vías principales.
Vía de un sistema con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias.
* Vías Secundarias
Son vías secundarias aquellas no conceptuadas como principales.

* Vías Colectoras.
Las vías colectoras son las calles que tienen funciones de distribución de los tráficos urbanos desde la red arterialhasta la red local.
* Vías Ordinarias
La que tiene tránsito subordinado a las vías principales.
* Vías Locales.
Las vías locales que son aquellas cuya función principal es dar acceso a las propiedades.
* Vías Privadas
Las vías privadas son vías comunales de las agrupaciones y conjuntos, de las cuales harán parte las plazoletas, accesos y bahías que se prevean para facilitar lacirculación.
* Ciclo rutas.
Vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva.
* Vías Peatonales.
Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones.

En las zonas rurales:
* Vías Férreas
Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos seráéste el que tenga la prelación.
* Autopistas.
Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.
* Carreteras Principales.
Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales deDepartamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto. Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas.
* Carreteras Secundarias.
Son aquellas vías que unen las cabeceras municipalesentre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.
* Carreteables.
Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos.
Privadas

Peatonales.

3-Partes de la vía, componentes, uso de los carriles.
3.1- Partes de la vía.
- Andén o Acera: Superficie lateral y parte de la vía pública, destinada al tránsito de peatones.
- Ancho de vía: Es la medida de la zona de uso público destinada a andenes, calzadas y separadores, las cuales en conjunto representan la sección transversal de la vía.
- Antejardín: Es el área libre...
tracking img