La Vialidad En Vnenezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Vialidad en Venezuela

En Venezuela, ya para finales de la década de los ochenta la red vial, en lo que se refiere a autopistas, carreteras, puentes y demás medios de comunicación por vía terrestre, se encontraban en franco deterioro. Es por ello que, podemos ver que a comienzos de los años noventa, para ser exactos en 1993, se recurre a organismos internacionales como son laCorporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), no solamente con el objetivo de solicitar financiamiento para restablecer el sistema vial, sino también, para obtener la asesoría adecuada en cuanto a la gerencia para la implantación y desarrollo del programa que más tarde llevaría el nombre de La Red Vial Principal. Dicho programa surge de lanecesidad del Gobierno de Venezuela de rescatar las condiciones generales de la vialidad principal del país, ya que la mayoría de las carreteras que conforman, para el momento, la red vial principal presentaban un desgaste apreciable tanto en las condiciones de superficie, capas de pavimento, obras de arte mayores, estructura de drenajes y puentes como en su condición de señalización y seguridad.En tal sentido, la Corporación Andina de Fomento (CAF), realizó un estudio en donde se detectaron las condiciones de la red vial de aquel entonces, las cuales estaban descritas de la siguiente forma: “La red vial principal de Venezuela tiene una longitud cercana a los 36.000 Km de carreteras, 29.000 Kms vías pavimentadas y 7.000 Km sin pavimentar.

Para inicios del siglo XX la ausencia decaminos constituía uno de los principales factores que avivaban la dispersión territorial de Venezuela arrinconada por el atraso económico y los trastornos de orden social, político y económico. Durante el régimen gomecista (1908-1935) la noción de orden y progreso estuvo representada por dos grandes instrumentos que sirvieron de soporte para el ejercicio de un férreo centralismo político: elejército nacional y las carreteras, ambas sustentadas bajo la óptica de una rápida movilización militar y el acortamiento de las distancias entre las regiones. Valiéndose de esta premisa el régimen adopta una serie de medidas en el campo de la vialidad de acuerdo al decreto del 24 de junio de 1910 referente a la construcción de carreteras centrales en los estados de la república. Por otra parte, laapertura y expansión del mercado automovilístico en el mundo, despertó el interés por ver incorporada la ligera maquina de motor en suelo venezolano, ofreciendo ventajas comparativas frente a la opulencia monopólica de unos ferrocarriles costosos y rudimentarios.

Propuestas de Vialidad

La red vial de Venezuela tiene un aproximado de 95 mil kilómetros distribuidos así:

• 32.000 Km de víaspavimentadas con asfalto o concreto;
• 23.000 Km de granzón el resto Y
• 40.000 Km son engranzonados y de tierra.

Existen en el Estado Aragua un total de 2170.5 km. de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47.7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y DistritoFederal, diariamente es usada por cerca de 30.000 autos así como camiones de transporte y autobuses; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guarico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

PLAN METRO DE MARACAY
(Ya en proyecto)

El Metro de Maracay es un proyecto propuesto de Metro que uniría Maracay con las localidades cercanas de PaloNegro, Turmero y Cagua con dos de las estaciones del sistema ferroviario Ezequiel Zamora (dispuesto por el IAFE) en su segunda etapa, que pasará por la ciudad de Maracay en el camino a Valencia, viniendo de Caracas y Charallave. Comenzaría con la construcción de la Linea 2, que se extendería por el Este, hasta Cagua, En la Línea 2 se encontrara la Transferencia del IAFE Cagua. Posteriormente se...
tracking img