Desarrollo de la Vialidad en Venezuela

En Venezuela, ya para finales de la década de los ochenta la red vial, en lo que se refiere a autopistas, carreteras, puentes y demás medios de comunicación por vía terrestre, se encontraban en franco deterioro. Es por ello que, podemos ver que a comienzos de los años noventa, para ser exactos en 1993, se recurre a organismos internacionales como son laCorporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), no solamente con el objetivo de solicitar financiamiento para restablecer el sistema vial, sino también, para obtener la asesoría adecuada en cuanto a la gerencia para la implantación y desarrollo del programa que más tarde llevaría el nombre de La Red Vial Principal. Dicho programa surge de lanecesidad del Gobierno de Venezuela de rescatar las condiciones generales de la vialidad principal del país, ya que la mayoría de las carreteras que conforman, para el momento, la red vial principal presentaban un desgaste apreciable tanto en las condiciones de superficie, capas de pavimento, obras de arte mayores, estructura de drenajes y puentes como en su condición de señalización y seguridad. Ental sentido, la Corporación Andina de Fomento (CAF), realizó un estudio en donde se detectaron las condiciones de la red vial de aquel entonces, las cuales estaban descritas de la siguiente forma: “La red vial principal de Venezuela tiene una longitud cercana a los 36.000 Km de carreteras, 29.000 Kms vías pavimentadas y 7.000 Km sin pavimentar.

Para inicios del siglo XX la ausencia de caminosconstituía uno de los principales factores que avivaban la dispersión territorial de Venezuela arrinconada por el atraso económico y los trastornos de orden social, político y económico. Durante el régimen gomecista (1908-1935) la noción de orden y progreso estuvo representada por dos grandes instrumentos que sirvieron de soporte para el ejercicio de un férreo centralismo político: el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Vialidad En Vnenezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vialidad-En-Vnenezuela/6014327.html

MLA

"La Vialidad En Vnenezuela" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vialidad-En-Vnenezuela/6014327.html>.

MLA 7

"La Vialidad En Vnenezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vialidad-En-Vnenezuela/6014327.html>.

CHICAGO

"La Vialidad En Vnenezuela." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vialidad-En-Vnenezuela/6014327.html.