La vialidad zona centro y poniente de la delegación tláhuac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN URBANISMO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consiste en un análisis de la problemática vial existente en mi comunidad en la Colonia Selene de la Delegación Tláhuac donde se encuentra mi domicilio y sus alrededores. Se consideró un polígono de estudio integrado por la zona centro y poniente de la Delegación Tláhuacque es justo donde se encuentra mi comunidad y por donde circulo a diario para llegar a mis fuentes de trabajo y estudio.

En la primera parte de este trabajo, se analiza de manera general la vialidad de toda la delegación Tláhuac, destacando la importancia de la Avenida Tláhuac como eje longitudinal de la delegación a la que convergen la mayoría de las otras avenidas principales de maneraperpendicular, formando así la estructura vial de toda la delegación. Posteriormente de manera particular se analiza con el mismo enfoque el polígono de estudio delimitado, donde obviamente se encuentra mi comunidad.
La segunda parte consiste en el análisis de cada uno de los problemas identificados en mi comunidad estableciendo claramente los focos que provocan los problemasviales existentes como escuelas, paraderos, obras viales, o mala traza urbana; todo con ayuda de fotografías referenciadas a cada problema vial.

Finalmente se hacen conclusiones generales de la problemática encontrada, remarcando la magnitud del problema que no es tan grande como en otras delegaciones pero si debería ser atendido con prioridad, se hacen también propuestas que solucionarían elproblema o por lo menos ayudarían a disminuirlo en el corto plazo.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS VIALIDADES PRINCIPALES DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC
La vialidad principal de la delegación Tláhuac es la Avenida Tláhuac, que comunica a la delegación con las entidades vecinas de Iztapalapa y Coyoacán, en ella se concentran las rutas de transporte delegacional y las de cruce con destino a Milpa Alta,parte de Xochimilco y Valle de Chalco en el Estado de México.
Esta avenida se inicia en la Avenida Ermita Iztapalapa, dentro de la Delegación Iztapalapa, continúa hacia el sur ya dentro de la Delegación Tlahuac, en la Localidad de Tlaltenco se convierte en par vial que forma con la calle San Rafael Atlixco, la cual cruza la cabecera de Tláhuac, hasta llegar a Tulyehualco, donde se conecta con laAvenida División del Norte y se convierte en Avenida del Comercio cruzando San Juan Ixtayopan, para llegar a San Antonio Tecómitl en la Delegación Milpa.

Al oriente se comunica desde San Pedro Tláhuac con Valle de Chalco, a través de la Calzada Tláhuac-Chalco y por el Eje 10 Sur al poblado de Santa Catarina y la Carretera México-Puebla.
Como vialidades de nivel secundario cuya función esestablecer comunicación con la Avenida Tláhuac, se encuentran las siguientes:
1. Avenida La Turba que conecta con Piraña a Canal de Chalco y con Guillermo Prieto para comunicarse con Avenida Tláhuac.
2. Avenida Carlos Vidal y Miguel Hidalgo que permiten la comunicación del Eje 10 Sur con la Avenida Tláhuac, a través de San Francisco Tlaltenco.
3. Avenida Estanislao Ramírez, Riachuelo Serpentino,Av. Cuitláhuac, Reforma Agraria-Canal Nacional-Rafael Castillo, que conforman la red secundaria en las Colonias Selene y el centro en la cabecera delegacional.
A continuación en el Plano 1 se observa cada una de las avenidas arriba mencionadas así como la delimitación de la zona de estudio con relación a mi domicilio. Mientras que en el Plano 2 se marcan los problemas viales encontrados en elpolígono de estudio establecido asi como la ubicación y el ángulo de cada una de las fotos referenciadas a cada problema vial.

PROBLEMÁTICA VIAL
Con respecto a los problemas viales se encuentran los siguientes:
Problema vial 1
Existe un gran problema vial donde termina la Av. Tláhuac y comienza la Avenida Tláhuac-Chalco, debido a que en ese lugar se encuentra un paradero de camiones...
tracking img