La Vibraciones: Un Tema De Cuidado Descuidado

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Las vibraciones: un tema de cuidado, descuidado

Por: Pablo José Pinto Ariza, Ing. Ambiental, Esp. en Seguridad y Prevención de Riesgos Profesionales. pablojpinto@gmail.com

Las vibracionesmecánicas producida por procesos o herramientas a motor y que penetran en el cuerpo por los dedos o la palma de las manos se denominan vibraciones transmitidas a las manos. Como sinónimos de vibracionestransmitidas a las manos se utilizan con frecuencia las expresiones vibraciones mano-brazo y vibraciones locales o segmentarias.

En varias actividades industriales se encuentran muy extendidos losprocesos y herramientas a motor que exponen las manos del operario a vibraciones. La exposición de origen profesional a las vibraciones transmitidas a las manos proviene de las herramientas a motor quese utilizan en fabricación (p. ej., herramientas de percusión para trabajo de metales, amoladoras y otras herramientas rotativas, llaves de impacto), explotación de canteras, minería y construcción(p. ej., martillos perforadores de roca, martillos rompedores de piedra, martillos picadores, compactadores vibrantes), agricultura y trabajos forestales (p. ej., sierras de cadena, sierras de recortar,descortezadoras) y servicios públicos (p. ej., martillos rompedores de asfalto y hormigón, martillos perforadores, amoladoras de mano).

Se ha comunicado que el número de personas expuestas avibraciones transmitidas a las manos en el trabajo excede de150.000 en los Países Bajos, de 0,5 millones en Gran Bretaña y de 145 millones en Estados Unidos. La exposición excesiva a las vibracionestransmitidas a las manos puede causar trastornos en los vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos y articulaciones de las extremidades superiores. Se calcula que del 1,7 al 3,6 % de los trabajadores delos países europeos y de Estados Unidos están expuestos a vibraciones transmitidas a las manos potencialmente peligrosa (AISSA Sección Internacional de Investigación 1989).

Si bien los oficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pie diabetico, cuidados y descuidados
  • La inmigracion y el tema de los cuidados en España
  • Tema: Cuidados de enfermería de un paciente psiquiátrico
  • tema 1 vibraciones mecanicas parte i
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Las Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS