la vicepresidencia de la republica en Colombia

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Vicepresidente de la República de Colombia

Titular
Angelino Garzón
Desde el 7 de agosto de 2010

Residencia
Casa de Nariño
Designado por
Juan Manuel Santos
como el Presidente de la República
Duración
Cuatro años con posibilidad de una reelección
Primer titular
Francisco de Paula Santander


El Vicepresidente de la República de Colombia es el segundo más alto cargo del poderejecutivo en Colombia. El vicepresidente es elegido por sufragio universal en la misma fecha y fórmula que el Presidente para ejercer el mismo período y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas. Las funciones principales de vicepresidente están determinadas por la constitución del 91, la cual revivió el cargo de vicepresidente, que había sido eliminado por la reforma constitucional de1910. El actual vicepresidente de Colombia es Angelino Garzón.

Normativa de la Vicepresidencia

Antecedentes y marco legal de la Vicepresidencia de la República

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. TÍTULO VII DE LA RAMA EJECUTIVA, CAPÍTULO III DEL VICEPRESIDENTE.
Normativa
Constitución Política de Colombia de 1991, artículos 202 - 205.

ARTICULO 202. El Vicepresidente de la Repúblicaserá elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.
Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera.
El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.
El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones oencargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.
ARTICULO 203. A falta del Vicepresidente cuando estuviera ejerciendo la Presidencia, ésta será asumida por un Ministro en el orden que establezca la ley.
La persona que de conformidad con este artículo reemplace al Presidente, pertenecerá a su mismo partido omovimiento y ejercerá la Presidencia hasta cuando el Congreso, por derecho propio, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se produzca la vacancia presidencial, elija al Vicepresidente, quien tomará posesión de la Presidencia de la República.
ARTICULO  204. Modificado por el art. 3, Acto Legislativo 2 de 2004. El nuevo texto es el siguiente: Para ser elegido Vicepresidente serequieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República.
El Vicepresidente podrá ser reelegido para el período siguiente si integra la misma fórmula del Presidente en ejercicio.
El Vicepresidente podrá ser elegido Presidente de la República para el período siguiente cuando el Presidente en ejercicio no se presente como candidato.
Texto original:
Para ser elegido Vicepresidente serequieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República.
El Vicepresidente no podrá ser elegido Presidente de la República, ni Vicepresidente para el período inmediatamente siguiente.
ARTICULO 205. En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlopara el resto del período. Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.

Marco legal:
El Decreto 3443 de 2010, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
 
Funciones

Corresponde al Vicepresidente según atribución constitucional:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicepresidencia De La República
  • Vicepresidencia De La Republica De Colombia
  • La vicepresidencia de la Gran Colombia
  • la republica de colombia
  • Vicepresidencia De La Republica
  • Vicepresidencia De Colombia
  • República De Colombia, Transicion De Colonia a República
  • Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana: Funciones y cómo son elegidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS