La Vicion De Los Vencidos

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Capitulo 1

PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES
Los documentos indígenas que se presentan en los trece primeros capítulos de este libro comprenden hechos acaecidos desde poco antes de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México.
Ambos documentos, que guardan estrecha semejanza, narran una serie de prodigios presagios funestos que afirmaron ver los mexicas y de maneraespecial Motecuhzoma.

Los presagios, según los informantes de sahagun

-Primer presagio funesto:
Diez años antes de venir los españoles primeramente se mostro un presagio funesto en el cielo. Y de este modo se veía: allá en el oriente se mostraba: de este modo la llegada de la media noche.
-Segundo presagio funesto:
Que sucedió aquí en México: por su propia cuenta se abraso en llamas, yaarden las columnas.de adentro salen acá las llamas de fuego, las lenguas de fuego, las llamaradas de fuego.
-Tercer presagio funesto:
Fue herido por un rayo un templo. Solo de paga era: en donde se llama Tzummulco. El templo de Xiuhtecuhtli.
Llego a los fundamentos de las casas: y derruidas las casas, se anegaron en agua.
-Sexto presagio funesto:
Muchas veces se oía: una mujer lloraba; ibagritando por la noche; andaba dando grandes gritos:
-¡hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!
Y a veces decía:
-hijitos míos ¿A dónde os los llevare?
-Séptimo presagio funesto:
Los que trabajan en el agua cogieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla.
Había llegado el sol a su apogeo: era el mediodía. había uno como espejo en la cabeza del pájaro como rodaja de hueso,las estrella,el mastelejo. Y Motecuhzoma lo tuvo a muy mal presagio, cuando cio las estrellas y el mastelejo.

-Octavo presagio funesto:
La llamaban a la casa de lo negro; se las mostraban a motecuhzoma cuando las había visto luego desaparecían.
La cual columna parecía estar clavada en el cielo, teniendo su principio desde el suelo de la tierra de do comenzaba en de gran anchor, y cuando esta abusión yprodigio se veía, hacían los naturales grandes extremos de dolor, dando grandes gritos, voces y alaridos en señal de gran espanto y dándose palmadas en la boca.
Con esta tan grande alteración y sobresalto, acuitados y de tan gran temor y espanto, tenía un continuo cuidado e imaginación de lo que podría significar tan extraña novedad, procuraban saber cómo adivinos y encantadores que podríasignificar una señal tan extraña en el mundo jamás vista ni oída, lo cual, cuando esto acaeció, no fue sin gran alboroto y alterna gritería, llamando y diciendo las gentes.
El tercer prodigio y señal fue un rayo cayó en un templo idolátrico que tenia la techumbre pajiza, que los naturales llamaban jacal, el cual templo los naturales llamaban tzonmolco.
El cuarto predijo fue, que siendo de día y habiendosol, salieron cometas del cielo por el aire y de tres en tres por la parte del occidente,
El quinto predijo y señal fue que se altero la lengua mexicana sin viento alguno y las cubrió y del todo se anegaron.
El sexto predijo y señal fue que muchas veces y muchas noches, se oía una voz de una mujer que a grandes voces lloraba y decía “¡Oh hijos míos! Del todo nos vamos a perder.
El séptimoprodigio y tomando segunda vez motecuhzoma a ver y admirar por la diadema y cabeza del pájaro vio grande numero de gentes, que venían marchando desparecidas y en escuadrones de mucha ordenanza. Habiendo venido a su presencia, les dijo la causa de su admiración.
El octavo prodigio y señal de México, fue que muchas veces que aparecían y veían dos hombres unidos en un cuerpo que los naturales losllamaban tlacantzolli.
Y así andaban tan tristes y despavoridos que no sabían que juicio sobre esto avían de hacer sobre cosas tan raras, peregrinas, tan nuevas y nunca vistas y oídas.
Sin estas señales, tres horas antes que ellos saliese, la cual claridad era a manera de una niebla blanca muy clara, la cual subía asta el cielo, y no sabiéndose que pudiera ser ponía gran espanto y admiración.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vicion de los vencidos
  • Vicion De Los Vencidos
  • Vicion de los vencidos
  • vicion de los vencidos: Actitud psicologica de moctezuma
  • Vicion De Los Vencidos
  • Vicion de los vencidos
  • Vicion De Los Vencidos
  • la vicion de los vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS