“La victima ante las reformas constitucionales al sistema de justicia penal”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• “LA VICTIMA ANTE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las víctimas son una realidad que no podemos ignorar y ante la cual tampoco podemoscerrar los ojos. Las reformas a la justicia penal, desde la década pasada, han supuesto una incorporación paulatina de la victima y el ofendido por el delito, principalmente en lo que atañe a susderechos y su incorporación en el derecho penal. Sin embargo los derechos constitucionalmente conferidos a la victima u ofendido por la reforma del 21 de septiembre del 2000, al agregar al articulo 20constitucional un catalogo mas preciso de derechos procesales, no parecen haber sido suficientes para la protección y atención de las victimas. Si bien hay que reconocer que la situación en general de lasvictimas no cambia por el solo reconocimiento constitucional de sus derechos, fue sin duda un avance significativo . Por lo que ha sido menester seguir propiciando no solo la incorporación en lalegislación penal del derecho de las victimas, sino además la implementación de políticas alternativas a la justicia penal que prioricen la reparación en detrimento de la sanción.
Actualmente estamosfrente a un proceso de cambio del sistema de justicia penal, pues el 18 de junio de 2008 se concretó una extensa reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada,que quizá sea la reforma penal de mayor alcance desde 1917; y dicha reforma nos motiva a reflexionar sobre el papel de la victima ante las referidas Reformas Constitucionales al Sistema de JusticiaPenal.
Resulta innegable que la crisis de la justicia penal en México es una realidad y es necesario hacer el cuestionamiento respecto de algunas reformas que representan un cambio trascendental en elsistema de justicia penal, y que inciden en las victimas de los delitos, tales como: la acción penal privada, la admisión de mecanismos alternativos para la solución de controversias y los criterios...
tracking img