La victima como objeto de la criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Víctima del Delito como Objeto de la Criminología


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo tratare la relevancia e importancia que envuelve todo lo relacionado con el tema: “La víctima del delito como objeto de la Criminología”, el cual está dedicado específicamente a una labor que se dedica a apoyar a las víctimas que son abandonadas y las causas que conllevan a esto, como así lavulnerabilidad a las cuales están expuestas estas personas. En este sentido hay que tener una consideración especial con las personas que sufren de un abuso sexual, ya que se ven expuestas a sufrir grandes trastornos, debido a que pueden haber sido víctimas de abuso infantil o de una violación siendo adultos. Y es por estos motivos que me gustaría analizar la Criminología como una ciencia empírica eInterdisciplinaria, que además estudia el delito y que aborda las distintas aristas que este posee.
Etimológicamente el término criminología, proviene del griego Kriminos y Logos. Es una ciencia que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
La Criminología puede definirse como la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de losfactores del delito, de las conductas desviadas relacionadas con él, del delincuente propiamente tal y de sus víctimas. La Criminología es una Ciencia que aporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal; información obtenida gracias a un método empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad, la cual permite insertar los numerosos y fragmentadosdatos obtenidos en un marco teórico definido.
El contexto del presente trabajo se fundamenta en aquellas palabras implementadas en una gran parte por la escritora del genero de la Criminología a nivel nacional Doris Cooper, quien ha sido la única investigadora de la materia que ha permitido que en esta área, Chile no mantenga una brecha tan abismante con el resto de los países de la región, comopor ejemplo con Argentina, quien sin duda nos lleva la delantera en lo que respecta al estudio de la materias criminológicas.
La víctima del delito como objeto de la Criminología
Tal vez es, porque nadie quiere identificarse con el “perdedor”, es que la víctima soporta los efectos del crimen (físicos, psíquicos, económicos, sociales, etc.), pero también la insensibilidad delsistema legal, el rechazo de la comunidad y la indiferencia de los poderes públicos causan estos efectos.
El principal ejemplo de lo que quiero expresar, se ve reflejado en las víctimas del delito de violación, principalmente en niños, niñas y mujeres, los que sin lugar a duda en una primera etapa de investigación y del proceso judicial, cuentan con bastante apoyo sicológico, social y material,sin embargo durante el desarrollo de su vida y en las distintas etapas de esta, las secuelas de esta clase de agresiones se van manifestando de distinta maneras, las cuales en su gran mayoría no cuentan con una correcta guía sicológica que ayude a sobrellevar este tipo de experiencias.
La Criminología ha impulsado durante los últimos tiempos un proceso de revisión científica del “rol” de lavíctima en el fenómeno criminal, una redefinición del mismo a la luz de los conocimientos empíricos actuales y de la experiencia acumulada.

El abandono de la víctima y sus causas
El abandono de la víctima del delito es un hecho incontenible que se manifiesta en todos los ámbitos: en el Derecho Penal, en la Política Criminal, en la Política Social, en las propias ciencias criminológicas.
Elsistema legal define con precisión los derechos del inculpado, sin que dicha garantía a favor del presunto responsable tenga como lógica, una preocupación semejante por los de la víctima.
El Estado y los poderes públicos, orientan la respuesta oficial al delito en criterios, por medio del castigo al culpable, desatendiendo las más elementales exigencias que reparan, en que la víctima asume una...
tracking img